SOCIEDAD 

El nivel educativo y de pobreza de los colectivos con discapacidad, por debajo de la media de las familias, según CADIS

CADIS ha presentado su trabajo de investigación, dentro del proyecto Huesca más inclusiva, a las entidades colaboradoras

Representantes de las entidades colaboradoras
Representantes de las entidades colaboradoras

La Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad (CADIS) se ha reunido con las entidades colaboradoras del proyecto Huesca más inclusiva para explicarles el estudio que ha llevado a cabo la agrupación sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad en la Provincia de Huesca.

CaixaBank, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, estas dos últimas añadidas recientemente, participan en este proyecto, iniciado hace dos años, y que presentará las conclusiones definitivas de este trabajo de investigación dentro de un mes aproximadamente.

El presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, ha avanzado algunas de estas líneas de actuación.
RATIA 1 HUESCA INCLUSIVA 28

El presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, avanzaba algunas de estas líneas de actuación de este estudio. Como ejemplo, Ratia explicaba que los cuidadores de las personas dependientes de la provincia de Huesca "son mayoritariamente mujeres de 50 años" y que en algún momento "pueden claudicar". Además, apuntaba que se trata de "un dato bastante significativo y que nos tiene que hacer reaccionar porque la administración tiene que ir pensando que puestos debe crear para cubrir esas necesidades", y añadía que el nivel educativo, de pobreza y de inserción al mercado de trabajo de las familias de personas con discapacidad está "por debajo de la media de las familias de la provincia".

El representante de CADIS celebraba la participación de las instituciones en el proyecto y afirmaba que "debemos ir todos de la mano". Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacaba que desde su departamento se ponen en valor "los servicios sociales, la inclusión y el hecho de que todas las personas son sujetos de derecho", unos temas que son "prioridad" para la DGA.

María Victoria Broto 
BROTO 1 HUESCA INCLUSIVA 28

Broto aseguraba que los servicios sociales son importantes para las personas, pero también "para la creación de puestos de trabajo", especialmente "en una provincia como la nuestra que es tan importante llevar a cabo políticas contra la despoblación, esto es fundamental".

El proyecto Huesca más inclusiva se puso en marcha en 2016 con un programa de acciones concretas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad. Estas acciones se enmarcan en las áreas de trabajo de accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda y educación inclusiva, entre otras.

Comentarios