bomberos

El norte del Cinca Medio es lo más problemático en caso de incendio

Se trata de la zona que recorre  Fonz   y se prolonga hasta Peralta de la Sal en La Litera ya que además tiene poca población y hay mucho pino

Adrián Uclés
Adrián Uclés del Parque de Bomberos del Cinca Medio / Incendio

Adrián Uclés del Parque de Bomberos del Cinca Medio daba algunos consejos de cara a prevenir incendios y dividía la comarca en dos zonas: el norte con Fonz , la sierra de la Carrodilla y la zona de Peralta que hay una gran masa arbórea y el sur en la que están los cultivos y ahora es zona de rastrojos.
Una de las dificultades a las que se enfrentan, sobre todo, en la zona de Litera, es que hay poca población y la visión directa no es posible, así que es la más sensible.

Ucles 1

Adrián Uclés, Bombero del Cinca  Medio

En caso de ver un incendio hay que llamar al 112 que es el que coordinará la actuación de los bomberos, agentes de la naturaleza o los que sean necesarios, y es muy importante dar los mayores datos sobre la ubicación del mismo.

Ucles 2

Adrián Uclés, Bombero del Cinca  Medio

En estos momentos, el Cinca Medio se encuentra en la situación más delicada del año, ya que se ha acabado de cosechar y ahora quedan los rastrojos, que junto a la maleza de las cunetas de las carreteras y caminos cualquier descuido puede provocar un incendio. Hay que tener en cuenta que las lluvias de la primavera ha supuesto que crecieran mucho y con ello su peligrosidad.
Un ejemplo fue el de hace una semana en el entorno de Binaced cuando ardían 14 hectáreas con el riesgo de que alcanzara casetas o vehículos.
Por ello, Uclés insiste en usar barbacoas que no tenga cuatro paredes, no tirar colillas ni cristales que puedan hacer el efecto de lupa y tener cuidado con los coches en determinadas zonas.
En la actualidad en el Parque del Cinca Medio están cuatro bomberos para acudir donde son requeridos desde el 112.

Comentarios