economía

El nuevo matadero de Pini en Binéfar ya cuenta con autorización ambiental

A comienzos de agosto el Ayuntamiento de Binéfar daba luz verde a las obras otorgando la licencia

Matadero Binéfar
Obras del Grupo Pini en Binéfar para levantar el matadero / Industria

Con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la declaración de impacto ambiental, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental otorga autorización al proyecto de implantación de una industria cárnica de porcino en el término municipal de Binéfar, promovido por Litera Meat. Un importante proyecto con inversión de más de 60 millones de euros y la creación, en principio, de 600 puestos de trabajo hasta llegar a los 1.600 cuando esté a pleno rendimiento.

El proyecto consiste en la implantación de una industria cárnica con una capacidad de sacrificio y despiece de 32.000 cerdos al día, casi 7,7 millones al año. La planta estará ubicada a unos dos kilómetros del núcleo urbano con una balsa da abastecimiento de agua.

En el estudio de impacto ambiental (EsIA) se han evaluado diversas alternativas en cuanto al trazado de la línea eléctrica, el abastecimiento de agua y el destino de las aguas residuales depuradas, eligiéndose la alternativa analizada en el proyecto por ser la de menor afección al medio y por criterios técnicos y económicos; Litera Meat, S.L. declara que no se han evaluado alternativas en cuanto a la ubicación dentro del término municipal de Binéfar ya que no dispone de suelo industrial para la implantación de una industria cárnica como la objeto del estudio y no se han considerado alternativas al respecto de la capacidad de producción ya que este aspecto se tuvo en cuenta en el estudio de viabilidad económica.

Durante los últimos meses las obras de construcción de este matadero se habían parado en varias ocasiones al no contar con todos los permisos, pero a principios de este mes de agosto, el Ayuntamiento de Binéfar aprobaba en pleno la licencia de obras, en definitiva daba luz verde a los trabajos.

Comentarios