Actualidad
somontano

El nuevo servicio provincial contra incendios acabará con los once bomberos "voluntarios" en Somontano

A partir del 1 de enero de 2021, el servicio comarcal pasará a manos de la Diputación Provincial de Huesca

La puesta en marcha del nuevo servicio de extinción de incendios provincial, previsiblemente a partir del 1 de enero de 2021, acabará con la figura de bombero “voluntario” que sigue vigente en comarcas como la de Somontano. Precisamente, en este territorio el servicio de extinción está compuesto por cinco bomberos profesionales y 11 bomberos “voluntarios”, figura que a partir del próximo año desaparecerá en respuesta a la normativa aragonesa que sólo permite acometer labores de extinción a personas tituladas.

Al respecto el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, asegura que “se ha hecho todo lo posible para buscar una salida pero no están legalmente amparados por la ley”. Gracia lamenta que no se pueda contar con estas personas que tienen un gran conocimiento de la zona y también de los acopios de agua puesto que les avala la experiencia en un servicio que tiene sus días contados.

ENTRA CORTE GRACIA BOMBEROS VOLUNTARIOS 

Los bomberos “voluntarios” en la actualidad son trabajadores municipales y comarcales que participan en las salidas que realizan los bomberos profesionales, siempre asistiendo al servicio, y con guardias localizadas. “Las comarcas de Somontano y Cinca Medio son de las únicas que tienen esta figura. Muchas otras hace unos años desmantelaron el servicio”, ha asegurado Gracia.

En cuanto al futuro de estos bomberos, Gracia añade que la figura de bombero voluntario como tal sí está prevista en la ley pero no se ha desarrollado todavía. “No coincide con la actual figura porque los bomberos voluntarios ahora, lo son porque se presentaron de manera voluntaria, pero sí cobran por su trabajo”. Precisamente esta labor es un complemento en su nómina.

ENTRA CORTE GRACIA BOMBEROS VOLUNTARIOS 1

“Es un agravio a nivel económico porque no recibirán ese complemento. Desde comarca intentaremos restructurar el trabajo que realizan y buscar un salida para ese plus pero a nivel sentimental a partir del 1 de enero no podrán coger una manguera”, concluye Daniel Gracia que entiende y empatiza con estas 11 personas.

En cuanto a la gestión provincial, Gracia confía que siga siendo igual de buena “aunque más cara”, apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00