salud pública

Los positivos por coronavirus en el Alto Aragón ascienden a 119 y 55 están hospitalizados

De los 48 fallecidos en la Comunidad Autónoma con covid-19, un total de 39 proceden de residencias de ancianos

Los test desde el coche han comenzado ya en Zaragoza
Los test desde el coche han comenzado ya en Zaragoza

A nivel aragonés hay un total de 48 fallecidos, ocho más que en el día anterior, según los datos de la dirección general de salud, que también indica que hay un total de 1.116 positivos, 93 han precisado UCI y se han curado cuatro. En la provincia de Huesca son ya 119 casos, 55 de ellos hospitalizados, profesionales sanitarios son nueve.

Por grupos de edad, desde el principio de la transmisión del virus, las estadísticas indican que golpea más fuerte en edades avanzadas. El mayor número de los hospitalizados tiene más de 50 años. En cuanto a los fallecidos, el 94%, tiene más de 70 años.

La situación de las residencias sigue preocupando por el alto número de positivos que está saliendo de las mismas. De las 104 agrupaciones, 22 corresponden a Huesca. La mayor parte de los casos se dan en ámbitos en residencias, a nivel aragonés son 477 y 39 fallecimientos.

El cierre de la residencia de Sariñena, ha supuesto una situación complicada para la localidad, según explicaba el alcalde Juan Escalzo a Radio Huesca, quien confirmaba el confinamiento durante 15 días de varios trabajadores del centro junto a las personas mayores que se quedan, de momento hay cuatro que han tenido que ser ingresados en San Jorge y nueve en la residencia La Abubilla.

placeholder

Por su parte, en el Alto Gállego, entre Sabiñánigo y Biescas, se han tenido que trasladar a Huesca 14 personas en las últimas 24 horas, todavía pendientes de más pruebas para saber los resultados y según los mismos tomar las medidas pertinentes.

Otro de los focos importantes es el de Laspaúles, el ayuntamiento de esta localidad ribagorzana pide al Gobierno de Aragón nuevamente que les hagan los test. Se han dirigido al ejecutivo autonómico por medio de una carta.

En Castejón de Sos cinco trabajadores dieron positivo, a los usuarios se les dio a todos como contagiados. Varios de los residentes han sido trasladados a Yéqueda, por lo que no necesitaban hospitalización. Uno de los usuarios fallecía en la jornada de este miércoles.

Este jueves se conocían los resultados de los test del covid-19 realizados el martes a una treintena de personas de la residencia de Campo entre usuarios y trabajadores. Del total hay cuatro positivos que corresponden a una residente que presenta síntomas leves, por lo que se han iniciado los trámites para poder trasladarla a la residencia de Yéqueda, y a tres cuidadoras. Los otros tres usuarios que estaban también aislados, por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, han dado negativo.

Comentarios