LITIGIO DE LOS BIENES RELIGIOSOS 

El Obispado de Barbastro-Monzón preparado para recibir las 111 obras de arte

El Juez daba de plazo al Consorcio del Museo de Lérida para entregar los Bienes hasta el 15 de febrero

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
El Museo Diocesano de Barbastro está preparado para recibir las obras. 

El auto de ejecución provisional de la sentencia del Juzgado número 1 de Barbastro que obliga al Museo de Lérida a devolver 111 obras de arte es firme y contra el mismo no cabe recurso ninguno estando vigente el plazo de entrega de las piezas que finalizará el lunes próximo. La jueza, Pilar Juste, debe resolver, esta semana, las alegaciones de oposición de ambas partes y la admisión o no de la Generalitat en el proceso.

El lunes próximo finaliza el plazo para que el Consorcio del Museo de Lérida entregue las piezas de arte. En el caso de que no fuera así habría se plantearían otras acciones legales.

Por otra parte, en el Museo de Lérida se ha iniciado la remodelación de la exposición permanente que afecta, en especial, a la sala del arte gótico donde estaban “hasta ahora” algunas obras del litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón, según publica Segre.es. Añade “que podrían emigrar si antes del próximo lunes fructifica la ejecución provisional de la sentencia que ordena la entrega a Aragón”. Esta redacción se ha puesto en contacto con el Museo y se le ha comunicado que “las obras expuestas en la zona del gótico de Barbastro-Monzón no se pueden ver”.

RADIOONLINEINTERACTIVO

En la misma sala se expusieron, también, las mejores obras procedentes del Monasterio de Sijena hasta que se ejecutó la orden de devolución dada por el juez sustituto de la magistrada Carmen Aznar que dictó sentencia y fijó fechas de entrega.

La devolución provisional afecta a 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas que con antelación pertenecieron al Obispado de Lérida, en aplicación del Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. La colección completa se distribuye entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27).De ellas, 28 se catalogan como Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 son Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.

La demanda por vía civil se presentó el 20 de septiembre de 2017 por iniciativa del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón. El 19 de diciembre de 2019, el magistrado Carlos Lobón dictó sentencia favorable y ante la petición de la parte aragonesa fijó la fecha del 15 de febrero de 2021 para la ejecución provisional de la sentencia. Un paso que nunca se había dado, con antelación, en la historia del litigio.