LITIGIO DE LOS BIENES

El Obispado de Barbastro- Monzón presenta alegaciones a la oposición de Lérida a la ejecución provisional de la sentencia

El Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida presentaron sus alegaciones a finales del mes de diciembre

Museo Barbastro- Monzón
El Museo Diocesano Barbastro-Monzón está preparado para recibir las 111 obras de arte. 

El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, presentaba este lunes en el Juzgado número 1 de Barbastro las alegaciones a la oposición del Obispado de Lérida y del Consorcio con el objetivo de que el magistrado las acepte en el plazo legal de cinco días. 

El juez no ha admitido a la Generalitat como parte coadyuvante para oponerse a la ejecución provisional de la sentencia que obliga a la devolución de las111 obras de arte al Obispado de Barbastro-Monzón, con un plazo que finaliza el 15 de febrero. El Gobierno de Aragón tampoco es parte coadyuvante en esta fase del proceso aunque ha ofrecido al Obispado la ayuda, técnica y logística, necesaria para el traslado de las obras.

El Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida presentaban a finales del mes de diciembre del año pasado en el Juzgado número 1 de Barbastro alegaciones contra el auto de ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la devolución inmediata de las 111 obras de arte. Ambas instituciones alegan, entre otros asuntos, que el traslado de las obras de arte tiene dificultades legislativas y de conservación ya que podrían sufrir un deterioro. El Consorcio siempre ha mantenido que la devolución desmantelaría la unidad museística. 

El magistrado del Juzgado número 1 de Barbastro dictó un auto el 18 de diciembre por el que ordenaba la ejecución provisional de la sentencia del 10 de diciembre de 2019, en la que se ordenaba la devolución inmediata de las 111 obras de arte religioso depositas en el Museo de Lérida a sus legítimas propietarias, las parroquias aragonesas.

El auto dispone que se proceda al cumplimiento de la sentencia y, en particular, para que procedan a devolver hasta el día 15 de febrero de 2021 los bienes reseñados en el hecho primero de la demanda principal del Obispado de Barbastro-Monzón a las parroquias respectivas por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social, debiendo efectuarse el traslado conforme a los estándares museísticos de rigor, de modo que no se causen daños en los mismos.