Actualidad

El Obispado de Barbatro preparado este lunes para recepcionar unas piezas que no cree que lleguen

Si el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no cumple con el plazo dado por la justicia, Aragón propondrá un operativo como el de Sijena

El obispado Barbastro-Monzón estará preparado este lunes a primera hora para recibir las piezas del litigio, pero dudan que el Museo de Lérida cumpla con la orden judicial y menos con un plazo que expira este lunes.

En todo caso, explica Joaquín Guerrero, el abogado del obispado aragonés, el operativo se quiere tener previsto con el objetivo de que el Museo de Lérida no pueda poner como excusa que el museo receptor no estaba preparado para recibir las piezas.

Al operativo previsto por el obispado aragonés en el Museo Diocesano de Barbastro se unirán este lunes el consejero de Educación Cultura y Deportes, Felipe Faci y el letrado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno.

Ante la posibilidad de que las piezas, como es muy probable, no lleguen este lunes, Joaquín Guerrero comienza a mirar ya al caso de Villanueva de Sijena, en el que fue la parte beneficiaria de la ejecución de la sentencia, es decir, el Monasterio de Villanueva de Sijena, la que presentó al juez un operativo que fue el que finalmente logró la devolución.

El operativo consistió en el envío de una empresa especializada en transporte de obras de arte contratada por el Gobierno de Aragón y la intervención de técnicos de la DGA para la manipulación y el traslado de las piezas.

Entonces se contó con la ayuda de la policía judicial, que fue la que garantizó la seguridad de toda la operación, ya que cientos de personas se concentraron a las puertas del museo leridano con el fin de impedir la ejecución judicial.

En todo caso, Joaquín Guerrero asegura que ese escenario es el más incómodo para todas las partes, además de que puede acabar teniendo consecuencias penales para los gestores del Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, al no cumplir los plazos establecidos en una orden judicial.

Guerrero recuerda que dos exconsejeros de la Generalitat se enfrentan, aun hoy, a sendos procesos judiciales por haber obstaculizado la devolución de las piezas del Monasterio de Sijena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00