santa maria de iguacel

El Obispado de Jaca no autoriza a la asociación Sancho Ramirez la apertura de Santa María de Iguacel

Pinturas murales góticas Iguácel.
Estado de conservación en el que se encuentran las pinturas murales góticas de la iglesia de Santa María de Iguácel. Foto de www.romanicoaragones.com

Todos los veranos, desde hace 24 años la asociación Sancho Ramírez de Jaca , a través de sus voluntarios se encargaba de abrir y enseñar la Iglesia de Santa María de Iguacel, que es Bien de Interés cultural. Este año el Obispado de Jaca no les ha autorizado la realización de esta actividad.
En un escrito de su Junta directiva señalan que, el día 4 de junio se mandó una carta al Obispado, en los mismos términos que en años anteriores, solicitando autorización para abrir la Iglesia de Iguacel durante los días 9 de julio al 2 de septiembre y los días 8 y 9 de septiembre del actual verano.. Esta actividad se ha venido desarrollando con socios voluntarios desde hace 24 años, y la media de visitantes ha sido de unos 4.000 visitantes al año.
Manifiestan que a fecha de hoy no se ha recibido contestación del obispado, por lo que no se ha creído conveniente iniciar el mantenimiento, la apertura, y explicaciones de la Iglesia de Iguacel. Esta decisión ha venido motivada en primer lugar por la falta de autorización escrita del Obispado, y por la conversación mantenida en el mes de mayo con un miembro del Obispado que a dos socios informó verbalmente que no iba a autorizar la apertura de la Iglesia de Iguacel hasta que no se resolviese el contencioso-administrativo que tenían el Obispado y la Diputación General de Aragón sobre la propiedad de la citada Iglesia, ya que las dos instituciones dicen tenerla inscrita a su nombre.

La asociación Sancho Ramírez. por sus Estatutos tiene la finalidad de realizar todo tipo de trabajo encaminado hacia la recuperación y mantenimiento de nuestro Patrimonio Etnológico-Artístico-Histórico, y en ello están trabajando en las diversas actividades programadas.
Finalizan diciendo que la asociación, con sus actuaciones, en todo momento, solo ha buscado el mantenimiento y recuperación de nuestro Patrimonio, ha realizado las gestiones que ha creído más convenientes para no perder el legado que se ha recibido de nuestros mayores. No se ha buscado, en ningún momento, el enfrentamiento entre las Instituciones ya que consideramos que todas ellas deben colaborar para conseguir una misma finalidad, que todas las personas puedan visitar y admirar el rico patrimonio que disponemos en nuestra Comarca.

Comentarios