Actualidad
TRIBUNALES

El obispo Ángel Pérez espera “que se haga justicia” en el litigio por los bienes

La vista previa de la demanda civil por los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón se celebra el próximo jueves, 29 de noviembre

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, espera “que se haga justicia” en el litigio por los 111 bienes eclesiásticos pertenecientes a las parroquias de las diócesis altoaragonesa y retenidas en Lérida. El próximo 29 de noviembre se celebrará, si nada lo impide, la vista previa, después de que el juez de Barbastro tuviera que retrasar la cita para atender la petición del abogado del Consorcio del Museo de Lérida, Jordi Vives, que alegó que una lesión en el pie le impedía desplazarse a la ciudad del Vero en la fecha inicial de la vista, el pasado mes de septiembre.

A menos de dos semanas de la vista previa, Ángel Pérez incide en que su deseo es “que la justicia hable y se ejecute su decisión”. “Cuando he derivado precisamente este tema a la justicia ordinaria es porque en otros lugares no he podido recibir, no la respuesta, que nos la han dado siempre y favorable, sino la ejecución. Entonces, no solo esperamos que se pronuncien los jueces, sino que se lleve a cabo la ejecución”, expresaba el obispo de Barbastro-Monzón.

VISTA PREVIA 1

Asimismo, el obispo manifestaba que en este momento es cuando "más tranquilo" se siente: “Sea lo que sea el dictamen de los jueces, yo los acataré, pero yo habré hecho todo lo que ha estado en mi mano hasta el momento”.

VISTA PREVIA 2

E incidía en que su mano siempre estará tendida “para que este litigio pueda ser oportunidad de diálogo, de comunión y de proyecto compartido”.

VISTA PREVIA 3

La vista previa permitirá a las partes tratar cuestiones o defectos procesales previos y, sobre todo, presentar las pruebas a valorar posteriormente por el juez durante la celebración del juicio civil, pendiente aún de señalar, aunque todo parece indicar que se celebrará el próximo año.

La demanda se dirige al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo, órgano de gestión del centro que se ha opuesto reiteradamente a romper la situación de depósito alegando que las piezas reclamadas están protegidas por la legislación catalana.

Desde la propia diócesis de Barbastro-Monzón se hizo público que el objetivo de la demanda era "poner fin" a un litigio que se inició en 1995, con la creación de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón que incorporaba a las parroquias de la zona oriental y que antes pertenecían a la diócesis de Lérida. Un procedimiento que dio un giro inesperado cuando el obispo de Lérida, Salvador Giménez, aseguraba que más de ochenta de las piezas reclamadas, entre ellas las más valiosas, eran suyas. Una posición que contradice lo argumentado por el propio prelado en el fallido acto de conciliación celebrado, en el que reconoció la propiedad aragonesa de las piezas.

Hasta el momento, todas las sentencias eclesiásticas y civiles han dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón. Según las sentencias, las obras de arte son propiedad de la diócesis altoaragonesa y se encuentran en depósito en Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00