Actualidad
iglesia

El obispo de Barbastro-Monzón, en las ‘quinielas’ para los arzobispados de Tarragona o Zaragoza

Ángel Pérez Pueyo resta importancia a los mensajes que apuntan a un próximo cambio de sede episcopal y dice que está "a disposición del Papa"

La próxima renuncia por razones de edad de los arzobispos de Tarragona y Zaragoza ha desatado las ‘quinielas’ sobre su sucesión en círculos religiosos y en confidenciales generalmente atentos a este tipo de cuestiones. El nombre de Ángel Pérez Pueyo (Ejea de los Caballeros, 1956) se apunta como uno de los mejor situados para suceder al arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells, que el próximo 8 de febrero tendría que presentar su preceptiva renuncia al Papa al llegar a la edad de 75 años. Así lo indica el blog 'Infovaticana.com', que ya adelantó el nombramiento de monseñor Pérez Pueyo como obispo de Barbastro-Monzón, hecho que se produjo el 27 de diciembre de 2014. 

Asimismo, el mismo confidencial señala la posibilidad de que el obispo aragonés pudiera ser promocionado a otra sede arzobispal que quedará vacante a finales de este mes, en concreto la de Zaragoza. Frente a todo ello, el obispo de Barbastro solo admite que esta "a disposición del Papa" resta importancia a las posibilidades que se apuntan para su futuro próximo.

Respecto a la sucesión en Tarragona, uno de los arzobispados más arraigados de España y pieza clave en el episcopado catalán, el blog 'Germinans Germinabit' opina que "no podrá decirse" que Pérez Pueyo "es un paracaidista" en la provincia eclesial catalana, ya que "ejerció su actividad pastoral en su Seminario Menor, como tutor y profesor, durante los años 1980 a 1985". Además, el mismo blog señala que el actual obispo de Barbastro-Monzón mantiene su vínculo con muchos de los sacerdotes a los que formó y realiza visitas con cierta frecuencia a puntos de la Archidiócesis.

Otro de los factores que subraya para situar a Pérez Pueyo en la carrera por la sucesión de monseñor Pujol es su cercanía con el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor José Juan Omella, uno de los principales hombres fuertes del Papa Francisco en España y que también ocupó la sede episcopal de Barbastro-Monzón entre 1999 y 2004.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00