Actualidad
LITIGIO DE LOS BIENES 

El Obispo de Lérida, a favor de la devolución de las 111 obras de arte

El Consorcio del Museo de Lérida pide más tiempo para devolver los Bienes en litigio. El Consorcio solicita 16 semanas más para entregar los bienes

El Obispo de Lérida, Salvador Giménez, y el Consorcio del Museo de Lérida presentaban sendos escritos en el Juzgado número 1 de Barbastro en el que Giménez se muestra favorable a la devolución de las obras de arte al Obispado de Barbastro-Monzón y el Consorcio del Museo de Lérida solicita más tiempo para entregar los bienes, tal y como ordenaba en un auto el magistrado del Juzgado número 1 de Barbastro. El Obispo de Lérida ha enviado una carta a la Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña y Presidenta del Consorcio del Museo de Lérida, Àngels Ponsa, en la que le expone que la postura del Obispado de Lérida es la de cumplir la sentencia.

Los escritos presentados en el juzgado no paralizan el auto de ejecución provisional de la sentencia de 10 de diciembre de 2019. El juez ha dado de plazo al Consorcio del Museo de Lérida para entregar las 111 obras de arte hasta este lunes 15 de febrero. 

El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha acogido con satisfacción la decisión del Obispo de Lérida aunque recuerda que tanto el Obispo de Lérida como el Consorcio del Museo no han retirado todavía los recursos de oposición a la ejecución provisional de la sentencia.

Guerrero afirma que el Obispado de Lérida podría haber salido hace tiempo del consorcio. El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón considera que el Consorcio del Museo ha tenido tiempo más que suficiente para devolver las 111 obras de arte y no pedir ahora 16 semanas más.

El Obispo de Lérida, Salvador Giménez, se muestra favorable a la devolución de las 111 obras de arte y piezas objeto de litigio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y Gobierno de Aragón frente al Obispado leridano y el Consorcio del Museo de Lérida.  

En una carta remitida a la Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Àngels Ponsa, el obispo hace constar “con claridad y lealtad” su posición respecto a esta devolución, un sentir unánime también por parte de resto de patronos del Consorcio del Museo de Lérida.  

En su misiva también informa a la titular de Cultura de la reunión mantenida por parte del Obispado con los distintos Consejos Consultivos del Consorcio el pasado 23 de enero. En la misma existía como afirma el propio Salvador Giménez, “comprensión y aceptación” de la decisión judicial lamentando la situación creada y los perjuicios que se han generado en ambas diócesis. 

“Se pude proceder al cumplimiento de la orden judicial”, remarca el obispo leridano que manda dicha solicitud a la consellera y también presidenta del Consorcio del Museo de Lérida, lugar donde están depositadas todas las piezas. Además añade que si se precisa alguna autorización por parte del Obispado, ésta se dará sin “ningún problema”.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00