METEOROLOGÍA

El otoño se presenta con temperaturas un poco más elevadas de lo habitual para esta época

El verano, según los datos del año agrícola, ha sido cálido y húmedo

mapa precipitaciones verano
Mapa en el que se observa el alto nivel de las precipitaciones de este verano


La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, ante la llegada inminente del otoño, ha hecho balance de la estación de finaliza. El verano nos ha dejado cifras muy dispares: junio fue un mes normal y húmedo en Aragón, julio fue cálido y normal; y agosto fue cálido y húmedo. De cara a la nueva estación, las previsiones hablan de temperaturas algo superiores a lo normal, y precipitaciones en la media habitual.

En la provincia de Huesca los valores del pasado verano cambian significativamente. Junio fue frío y normal en cuanto a las precipitaciones; y julio y agosto fueron dos meses cálidos y secos. Y por lo que hace referencia al año agrícola, los datos recogidos por Agencia Estatal de Meteorología en las diferentes estaciones hablan de un verano por lo general cálido y húmedo en Aragón.

En el Alto Aragón el episodio más destacado de este trimestre pasado fue el 12 de agosto, cuando se produjo un frente de viento extenso que dejó rachas de más de 100 kilómetros por hora en varias estaciones; la máxima se registró en Lanaja, con 122 kilómetros por hora. Por otro lado, el 16 de agosto se registraron precipitaciones muy abundantes y generalizadas en múltiples estaciones de Aragón, varias de ellas con más de 50 mm de agua recogida.

Hemos vivido un verano muy tormentoso. Según AEMET, entre el 1 de junio y el 31 de agosto ha habido 69 días con tormentas en algún punto de la Comunidad, lo que significa que se han registrado precipitaciones casi tres de cada cuatro días.

Y por lo que respecta a las probabilidades que se manejan de cara a este otoño, los porcentajes con que cuenta AEMET hablan de unas temperaturas con un 45% de posibilidades de que sean superiores a lo normal y un 35% en la media habitual. Y en cuanto a las precipitaciones, se espera una estación dentro de la media.

Comentarios