Actualidad
EL TIEMPO

El otoño, una estación de contrastes y colores

Días con menos luz solar, lluvias, viento, vendimia, setas, caza, trashumancia y siembra

No nos tiene que extrañar que hasta bien entrado noviembre no tengamos que hacer el "cambio de armario", es a partir de mediados de este mes cuando suelen llegar los primeros fríos. Así lo explica el meteorólogo de la SER Jordí Cargo que indica también que suele ser una estación lluviosa en España .

Según el libro "El tiempo y clima en Aragón", en el otoño de 1982 en el valle de Chistau, se recogieron durante tres días más de 500 l/m², desbordándose el rio Zinqueta. Ese mismo otoño en el refugio de Góriz cayeron más de 300 l/m² en 24 horas. En el año 2012 el rió Aragón causo importantes años a su paso por Castiello de Jaca.

A la par que en otoño las precipitaciones van en aumentos, las temperaturas van descendiendo y lo hacen de forma rápida con noches cada vez más largas y una menos insolación.

El verano de Septiembre


En los últimos años el mes de septiembre suele comportarse como un mes verano más, e incluso octubre en algunas ocasiones ha continuado con esa tendencia. El 6 de octubre de 2011 en Huesca se alcanzo una temperatura de 30,6 grados.
En octubre de 2014 como consecuencia de los vientos del suroeste, las temperaturas fueron muy altas con una media de 3,4º C por encima de lo habitual.

Veranillos otoñales

Es una estación de transición, como explican los meteorólogos Lolumo, Berlanga y Fernández, que esta a caballo entre el calor del verano y el crudo invierno. Así tenemos el veranillo de San Miguel esta semana el día 29, o el de las rosas otoñales hacia mediados de octubre. En noviembre hay varios; el de las Alma el día 1, le sigue en de San Martin el 11 y  más tarde el de San Andrés, el día 30.

Viento, vendimia, las setas, la caza, la trashumancia y siembra

Esta estación trae movimiento a la atmósfera, lo que origina la presencia de distintos meteoros, entre ellos el viento. El cierzo se convierte en protagonista alcanzado velocidades muchos días de 70 y 90 km/hora.Al otoño se le asocia con la pérdida de coloración de las horas de los árboles y su posterior caída.

La diversidad arbóreas en Huesca es impresionante y alcanza su esplendor en los valles de la provincia de Huesca. Ordesa es un claro ejemplo de los colores de esta estación.
Dependiendo de cómo hay sido el tiempo cada año, podrá adelantarse o retrasare, pero por regla general el mes de septiembre marca el comienzo de la vendimia.
La llegada de las lluvias pone en marcha las faenas agrícolas en los campos. Dice el refrán “En seco o en mojado, por San Lucas (18 de octubre) ten sembrado”.
El otoño también es protagonista por la apertura de los permisos de caza, la recogida de setas y el momento en el que con el frio se produce el descenso a tierras bajas de miles de cabezas de ganado

El pronóstico

El pronóstico estacional de AEMET para el otoño de 2018 apunta a una mayo probabilidad de temperaturas por encima de la media en el nordeste peninsular (Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, el País Vasco, norte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares) y precipitaciones por encima de la media en el sudeste peninsular(gran parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares). Para el resto del país se esperan unos valores, tanto de temperatura como de precipitación, dentro de los parámetros habituales

Si vamos a los pronósticos a corto y medio plazo, más o menos fiables hasta mediados de octubre, destacan por la ausencia absoluta de precipitaciones generosas y generalizadas. Dicho de otra manera, más allá de algunas tormentas locales,no se espera el paso de ninguna borrasca.
Las altas temperaturas de estos primeros días de otoño, no se van a mantener, y poco a poco irán bajando, pero seguirá haciendo calor durante las tardes, y cada vez más fresco, frío en el interior, durante las noches y al empezar las mañanas.

También cabe esperar que la inversión térmica vaya ganando protagonismo, las altas presiones serán la norma. Con estas condiciones, las nieblas cada vez tendrán más protagonismo en los valles del interior, y los niveles de contaminación irán a más en zonas urbanas e industriales.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00