Actualidad
dph 

El PAR apoya las reivindicaciones de los municipios con centrales hidroeléctricas

El Grupo Aragonés  en la Diputación de Huesca ha planteado al pleno de la institución una propuesta de resolución en apoyo de las reivindicaciones y defensa de los derechos de los municipios con centrales hidroeléctricas, en especial, ante los procesos de reversión al Estado por caducidad de las concesiones. Por otro lado, el Grupo Aragonés presentará una segunda propuesta de resolución para que la DPH se dirija al Gobierno de España, instando “a aplicar el tipo reducido del 10% del IVA a la electricidad y al gas natural, así como a la bombona de butano de uso doméstico”.

El PAR plantea asumir y respaldar el Manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas en España, promovido por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. Este documento reclama al Gobierno central y a las confederaciones hidrográficas, decisiones y medidas administrativas y legales que supongan respetar y compensar a las zonas y localidades que acogen estas explotaciones de recursos para producir energía eléctrica.

Recuerda que el impacto ambiental, paisajístico y social nunca fue restituido y “sólo recientemente, después de largas reivindicaciones, tributos como el IBI o el IAE han supuesto algunos ingresos para las entidades locales”.

IVA de la luz, gas y bombona de butano

Por otro lado, el Grupo Aragonés presentará una segunda propuesta de resolución para que la DPH se dirija al Gobierno de España, instando “a aplicar el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la electricidad y al gas natural, así como a la bombona de butano de uso doméstico”.

El PAR argumenta que las oscilaciones en los precios finales al consumidor de estos suministros

de energía -básicos en cuanto a su uso en calefacciones, cocinas, agua caliente…- están provocando alarma social y dificultades, con incrementos en la factura, precisamente en los meses más fríos del año y en unas circunstancias de pandemia que han traído severas caídas de ingresos en muchas economías particulares y también de empresas, establecimientos, autónomos, explotaciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00