economía 

El PAR apoya una iniciativa para instalar cajeros en municipios en riesgo de exclusión financiera

En Aragón, de sus 731 municipios, más de 400 carecen de cajero automático, lo que afecta al 4% de la población aragonesa.

Clemente Sánchez-Garnica, senador del Partido Aragonés (PAR)
Clemente Sánchez-Garnica, senador del Partido Aragonés (PAR)

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez Garnica, ha apoyado en la Cámara Alta una proposición de ley de los Grupos Nacionalista e Izquierda Confederal que tiene por objeto garantizar el acceso a los servicios bancarios básicos a través de un servicio de cajero automático de proximidad en municipios en riesgo de exclusión financiera. En Aragón, de sus 731 municipios, más de 400 carecen de cajero automático, lo que afecta al 4% de la población aragonesa.

“Nos parece una iniciativa oportuna y necesaria para afrontar un problema real con el fin de amparar a los colectivos más vulnerables, sobre todo a nuestros mayores”, ha declarado Sánchez-Garnica, quien ha recordado que, ya en noviembre de 2020, todos los senadores del Grupo Mixto presentaron una enmienda a los Presupuestos 2021 con idéntico objetivo.

Sánchez-Garnica ha explicado que el Gobierno de Aragón ha ya ha dado algunos pasos para contrarrestar el problema de la excusión financiera. Así, ha firmado un convenio con las tres diputaciones provinciales a fin de “extender la red de cajeros automáticos a todos los municipios que no cuenten con uno”, y otro con Correos para “facilitar el ingreso y reintegro de efectivo por medio de carteros rurales o el uso de la tarjeta ‘correos prepago’ para acceder al cobreo de subvenciones y ayudas públicas del Ejecutivo autonómico”. Y ha recordado que el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón “prevé medidas en ese sentido”.