política

El PAR apoyará los presupuestos de la DPH al ver aceptadas la mayoría de sus enmiendas

Han sido cinco enmiendas finalmente recogidas en las cifras que serán sometidas al pleno de aprobación de las cuentas

Representantes del PAR en la DPH
Representantes del PAR en la DPH

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha planteado diversas enmiendas al proyecto de presupuestos 2019 en la institución "con el fin de resolver problemas e impulsar el desarrollo en todos los ámbitos. En suma, nuestras enmiendas se dirigen a mejorar la vida de los vecinos de nuestros pueblos y a cooperar con los ayuntamientos que les dan servicio", según ha explicado el portavoz del PAR en la DPH, Joaquín Serrano.

En concreto, han sido cinco enmiendas finalmente recogidas en las cifras que serán sometidas al pleno, de manera que, por iniciativa del PAR, se incrementa las partidas destinadas al acondicionamiento de carreteras municipales, a la conservación y adecuación de caminos vecinales, al programa de impulso demográfico en el medio rural para dotar de viviendas a nuevos habitantes en las pequeñas localidades, a cofinanciar la organización de ferias que dinamizan la economía local, y a la reforma de edificios de titularidad de los ayuntamientos como pueden ser consultorios, centros sociales, etcétera. Serrano ha indicado que "todas estas partidas suponen una incidencia directa en la actividad hoy y en las perspectivas de futuro de las poblaciones altoaragonesas".

El portavoz del PAR, que forma parte también de la Comisión de Hacienda de la DPH, ha negociado estas aportaciones del Partido Aragonés para modificar el presupuesto, que finalmente ha sido incorporadas por lo que, además del voto favorable en la comisión, Serrano ha anunciado que se mantendrá el apoyo en el Pleno del próximo jueves.

"No son nuestros presupuestos y habríamos querido ser más ambiciosos pero las posibilidades se reducen, teniendo en cuenta el escaso margen que dejan unas cuentas condicionadas por el nuevo servicio de bomberos o las limitaciones legales en la administración de los fondos de las entidades locales", ha valorado Joaquín Serrano.

Junto a ello, desde el PAR se ha considerado así mismo la continuidad de los principales programas sociales y de empleo… o actuaciones como la extensión de la banda ancha, así como las características del Plan único de Cooperación, que repetirá su convocatoria el próximo año y al que contribuyó el Partido Aragonés con distintas propuestas en su momento.

Con todo ello, para Serrano, "la voluntad positiva del PAR por el progreso en el Alto Aragón se expresa en ese voto a favor. Es momento de acuerdos, de sacar adelante inversiones y subvenciones, acciones propias de la DPH y en respaldo a los ayuntamientos, orientadas hacia las personas. Es importante lograrlo y con esa disposición y criterio del Partido Aragonés, vamos a aprobar los presupuestos 2019 de la DPH en tiempo y forma, algo que no pueden decir otras administraciones superiores, donde la expectativa es llegar al menos hasta después de las elecciones de mayo sin presupuestos, una situación perjudicial".

Comentarios