URBANISMO

El PAR de Barbastro exige un mayor control sobre los solares abandonados

Denuncian que estos solares afean la imagen de la ciudad, que quiere ser referente comercial, y pueden llegar a generar problemas de salubridad

Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro
Solares urbanos en Barbastro

El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro reclama al equipo de Gobierno que haga cumplir a los propietarios de los solares urbanos que los mantengan en las condiciones adecuadas. Tal y como indican en un comunicado, “la presencia de varios solares cubiertos de maleza y suciedad a lo largo del paisaje urbano de Barbastro afean la imagen de una ciudad que quiere ser referente turístico y comercial, y pueden llegar a generar problemas de salubridad”. Para el PAR, la limpieza de estos solares es una asignatura pendiente del Ayuntamiento, que debería de una vez utilizar las herramientas urbanísticas de las que dispone para obligar a los propietarios de estos solares a que los mantengan.

Dar una solución a la situación de abandono de muchos solares en la vía pública ha sido un tema recurrente a lo largo de este mandato por todos los grupos de la oposición. El PAR incide de nuevo sobre este particular y su portavoz municipal, Javier Betorz, solicitará al equipo de Gobierno municipal que no deje pasar más tiempo para resolver esta situación y que ejecute intervenciones desde el área de Urbanismo como podrían ser elaborar un censo de solares y mantener un control de los mismos para exigir a sus propietarios que se hagan cargo de su mantenimiento, o acometer la limpieza de oficio en caso de que los particulares hicieran caso omiso al requerimiento, previa advertencia de sanción municipal.

Desde el PAR se indica que medidas como ésta ya se han puesto en marcha en ciudades vecinas, como es el caso de Binéfar, donde el Ayuntamiento ha abierto procedimientos de limpieza a unos 90 solares de los 180 censados en la capital literana, por no cumplir sus propietarios con las obligaciones de conservación de sus terrenos urbanos según determina el artículo 34 de su Plan General de Ordenación Urbana.

Desde el PAR se apunta que esta medida podría complementar el acuerdo plenario adoptado en 2015 para acondicionar los solares en situación de abandono como aparcamientos, así como darles otros usos.

Comentarios