Actualidad
MOVILIDAD

El PAR de Barbastro plantea mejorar la movilidad con escaleras mecánicas al Entremuro

También proponen instalar un ascensor público que conecte General Ricardos con un reformado parking de La Merced

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha registrado para su debate en el pleno municipal, una propuesta de resolución destinada “a promover acciones concretas e inversiones viables para resolver problemas de movilidad que padecen muchos vecinos de la ciudad, al tiempo que impulsar la rehabilitación urbanística, el dinamismo y la actividad de Barbastro”.

El PAR plantea que el ayuntamiento ponga en marcha “en el mínimo plazo posible, las actuaciones precisas y procedimientos técnicos y presupuestarios” para llevar a cabo tres proyectos de infraestructuras.

Por una parte, proponen “instalar unas escaleras mecánicas cubiertas con una estructura ovalada de PVC sobre las actuales empinadas escalinatas que conectan la plaza Aragón y avenida Navarra con la calle La Seo y la plaza de la Candelera, en el corazón del barrio del Entremuro”.

Además, sugieren “construir un ascensor que conecte la calle General Ricardos con el parking de La Merced, en el solar existente a raíz del cierre del establecimiento comercial de muebles allí ubicado”. Finalmente, en la zona de San Hipólito, “la reforma integral del parking de La Merced y su promoción para convertirlo en una zona de estacionamiento estratégica, cercana al centro comercial y a espacios de interés turístico como el Museo del Vino o Museo de los Mártires Claretianos, así como próxima a la salida de Barbastro”.

Según señala Betorz, “la orografía propia de Barbastro origina un trazado urbano irregular con algunas zonas elevadas donde se asientan barrios como el Entremuro o San Hipólito, sobre todo a raíz del desarrollo urbanístico en torno a la avenida de La Merced y La Millera”. “Estos desniveles dificultan la movilidad del ciudadano, en particular para las personas de más edad con algún tipo de discapacidad. Resolver estos inconvenientes no solamente supondría atender a estos barbastrenses y en general a los vecinos, sino que además potenciaría la recuperación urbana y social de determinadas zonas y las posibilidades del comercio y hostelería en los citados barrios”, añadía.

Según el portavoz del Partido Aragonés, “se trataría, por tanto, de eliminar barreras arquitectónicas e incluso geográficas, al igual que han llevado a cabo otras ciudades, y crear nuevas infraestructuras en los barrios de Barbastro Entremuro y San Hipólito”.

El portavoz del PAR ha contado, para formular su propuesta al ayuntamiento, con la opinión favorable por parte de las juntas de barrios implicadas y la Asociación de Empresarios de Barbastro. Así mismo, ha establecido contacto previo con el propietario del inmueble donde se instalaría el ascensor, que ha transmitido su predisposición para negociar con el ayuntamiento la adquisición del solar para esa finalidad.

Por todo ello, Betorz ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales para adoptar el acuerdo favorable con base a la iniciativa presentada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00