variante de jaca

El PAR de Jaca exige agilizar los plazos de la variante

Su portavoz, Fran Aísa, critica retrasos provocados por las “incoherencias” de otros partidos y asegura que es "una infraestructura imprescindible"

Travesía de Jaca
Travesía de Jaca

Fran Aísa, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca, cre que se ha perdido demasiado tiempo para impulsar la construcción de la variante de autovías de Jaca (entre la A-21 y la A-23) y ha exigido “agilizar los plazos” porque “una vez que se ha tomado la decisión, no tiene sentido que las obras no comiencen cuanto antes”. Considera que la previsión de que se inicien los trabajos en 2020 es “inaceptable” porque “es una obra absolutamente necesaria”. Asegura que “se va a dar la circunstancia de que los tramos de la A-21 más próximos a Jaca serán abiertos el próximo año pero la variante ni habrá empezado a hacerse y todo el tráfico seguirá durante años pasando por el interior de la ciudad”.

Aísa ha recodado que “el ayuntamiento, a propuesta del PAR, ya reclamó hace más de un año una determinación y que se hiciera la variante. Entonces, el PP de Jaca se opuso. Luego, el PAR presentó en el Senado una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2018 para multiplicar los fondos destinados a esta obra, de manera que pudiera comenzar ya con rapidez. En ese momento, el PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaron el planteamiento del Partido Aragonés, en el Congreso de los Diputados. “Es una infraestructura imprescindible, pero ya lo era cuando votaban así, en Jaca o en Madrid, cuando por acción o por omisión e incoherencias, han ido retrasando un proyecto técnicamente aprobado hace mucho, con expedientes en marcha y con la certeza de que su trazado es determinante por muchos motivos y entre ellos, la calidad de vida y actividad de vecinos y visitantes en Jaca o el potencial del eje de Pamplona a Huesca y Lérida. Los camiones seguirán pasando por nuestras calles y avenidas porque no ha habido más que años perdidos para evitarlo, como hemos denunciado desde el PAR aquí y en el Senado”.

En este aspecto, Fran Aísa ha recordado “además de esa enmienda a los PGE, las numerosas preguntas planteadas por la senadoras del Partido Aragonés, Belén Ibarz y Rosa Santos. El actual gobierno ha llegado a reconocer en sus respuestas que es consciente de lo importante que es la variante pero que no había presupuesto… después de que ellos mismos no quisieran incrementar la partida. Ahora tenemos que demandar todos que pongan rapidez de una vez”.

El portavoz del PAR también se ha referido a la trascendencia de la autovía entre la provincia de Zaragoza. “Ahora se anuncia otro aplazamiento porque hay intención de que quizá salga a licitación en 2019. No podemos asumirlo de ninguna forma porque está todo ya dispuesto, como ha reconocido el gobierno, y podría ser licitado mañana mismo. Incluso tiene presupuesto suficiente, gracias al Partido Aragonés, y podría empezar ya. Logramos que fuera aprobada una enmienda del PAR por Pamplona y Jaca, donde la parte Navarra lleva seis años abierta y aquí hay tramos sin iniciarse aún. Es el caso del tramo entre Puente la Reina y el límite con la que se pasó de una partida de un millón a ocho millones para este mismo año, es decir, una cantidad que permite trabajar de inmediato, incluso si prorrogan los presupuestos, como parece probable. Hay que evitar más retrasos para un autovía que esperamos hace tanto”.

Comentarios