monegros

El PAR de Los Monegros solicita más médicos y apoyo a la tarea del centro de salud de Sariñena

Agradecen el esfuerzo de los profesionales y planteará la propuesta al pleno comarcal


El Comité de Los Monegros del Partido Aragonés ha acordado plantear una propuesta de resolución al pleno del Consejo comarcal, a fin de agradecer y reconocer la imprescindible tarea, en todo momento y más en esta situación de pandemia, por parte de la atención primaria y los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en esta zona y, especialmente, la iniciativa del PAR se dirigirá a solicitar con urgencia a Sanidad, más apoyo y la dotación de médicos necesaria en el centro de salud de Sariñena, que se encuentra actualmente en circunstancias de seria carencia. Esta decisión era adoptada en la reunión del Comité comarcal del Partido Aragonés, celebrada este jueves, en Albalatillo.

Desde el PAR de Monegros se explica que "en el centro de salud de Sariñena, a causa de bajas laborales justificadas y de alguna jubilación sin reemplazo inmediato, a día de hoy pasan consulta y cuidan de las emergencias, solamente tres de los facultativos de la plantilla que habitualmente deberían ser siete. Por lo tanto, la saturación es evidente y el servicio se mantiene a costa del esfuerzo de los médicos que siguen en sus puestos, aunque ya va a llegar a resultar imposible, con el factor agravante de que la atención primaria es básica y trascendental contra la Covid, que multiplica su trabajo".

Estas ausencias, explica el Comité del PAR, se unen a los cierres de consultorios locales de forma que toda la atención sanitaria se ha concentrado en los centros de salud. La prevista reapertura de algunos consultorios en distintos municipios tendrá que ser atendida por los mismos médicos.

La voluntad del Partido Aragonés es conseguir que la propuesta alcance carácter institucional, para reforzar esta demanda con el apoyo de todos los grupos y lograr que sea respondida desde la administración sanitaria en un plazo urgente.

El PAR de Monegros incide en la gratitud a la enorme labor desempeñada por los profesionales, en particular a lo largo de la primavera y el verano, en momentos muy duros y muchas veces, con pocos medios. La dotación material y humana tiene que ser consecuente con la exigencia, incertidumbre, sobrecarga y profesionalidad que está suponiendo la pandemia.

El centro de salud de Sariñena presta atención a 8.000 aragoneses de ocho municipios, que integran a 16 localidades, con una población dispersa y de elevada media de edad, además de unas actividades económicas que implican desplazamientos y, en determinados, concentraciones temporales. El PAR de Monegros entiende que "el medio rural y su pervivencia necesita de servicios adecuados, siempre y ahora más todavía, cuando la Covid nos sigue golpeando".