INFRAESTRUCTURAS

El PAR exige crear una zona de autocaravanas para impulsar el turismo en Barbastro

Los aragonesistas recuerdan al equipo de Gobierno que el pleno aprobó esta infraestructura, que cuenta con dotación presupuestaria de 20.000 euros

Autocaravanas aparcadas en el parking previsto para la zona de autocaravanas, que sigue sin contar con servicios.
Autocaravanas aparcadas en el parking previsto para la zona de autocaravanas, que sigue sin contar con servicios.

El Partido Aragonés de Barbastro exige al Ayuntamiento de Barbastro que impulse las gestiones necesarias para crear un parking de autocaravanas en la ciudad, de acuerdo con la iniciativa del PAR aprobada en sesión de pleno municipal en 2014, y teniendo en cuenta también que esta actuación está incluida en los compromisos presupuestarios de 2017 alcanzados entre el gobierno local y el PAR, y para lo que se consignaron 20.000 euros en los presupuestos de 2018.

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, ha indicado que, según los datos disponibles, la propuesta está paralizada por cuestiones técnicas e informes preceptivos, en relación con el lugar sobre el que se ubicaría este aparcamiento, en el parking de La Huerta de Maza. “Se trata de superar esos aspectos, con la mejor situación posible para este servicio a los visitantes que conseguiría atraer y dinamizar el turismo local”, ha señalado el portavoz del Partido Aragonés.

Javier Betorz valora que “las autocaravanas es un segmento turístico concreto y en alza, como se puede comprobar en las diversas localidades que han creado un área específica de estacionamiento, con más o menos servicios y suministros. En cualquier caso, constituye una inversión asumible de bajo coste y con importante retorno en la actividad turística y en la promoción por parte de los usuarios y viajeros”. Además, recordaba que “es un compromiso que cumplir”.

Desde el PAR se insiste en que la zona de las Huertas puede ser el mejor emplazamiento, al estar próximo al centro comercial y contar en el edificio cercano de El Moliné, con la nueva oficina de turismo, una propuesta que también planteó esta fuerza política en Barbastro. “Hemos podido confirmar también una vez más que, aún sin estar habilitado, ese espacio ya es utilizado por numerosas autocaravanas de paso, durante todo el año y más aún, en esta época de temporada alta. Hay que mejorar la imagen de la ciudad y atender a quienes nos visitan y consumen aquí”, añade Betorz.

En los últimos años, distintas localidades altoaragonesas han instalado aparcamientos y zonas para autocaravanas, incluso en municipios mucho menores que Barbastro como Cerler, Canfranc o San Esteban de Litera, además de poblaciones como Huesca, Benasque, Aínsa, Peralta de la Sal, Capella, Sabiñánigo, Monzón, Jaca, Biescas y en la propia comarca, El Grado. La inversión ha sido apoyada económicamente en muchas ocasiones por otras administraciones, como es el caso de las ayudas de la Diputación de Huesca.

Para el portavoz del PAR, Barbastro tiene que aprovechar todas las oportunidades de desarrollo: “No podemos permitirnos que iniciativas fundamentales para avanzar como sociedad, se vean ralentizadas eternamente. Hay que poner esfuerzo para solucionar aquellas que se encuentran con algún obstáculo, y trabajar aplicando voluntad y gestión”.

Comentarios