Actualidad
dph

El PAR impulsa un programa contra la soledad no deseada en el medio rural

Se dirige a apoyar a las personas, especialmente los mayores que viven solos, a fin de prestar atención a su estado emocional y acompañarles

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha logrado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo programa contra la soledad no deseada en el medio rural del Alto Aragón, mediante su incorporación a los Presupuestos de la DPH de 2022, a través de una enmienda de los aragonesistas definitivamente aceptada.

Este programa -según se explica desde PAR- se dirige a "apoyar a las personas, especialmente los mayores, que viven solos, a fin de prestar atención a su estado emocional y realizar labores de acompañamiento, particularmente imprescindibles ante los efectos del reciente confinamiento, cuarentena, precaución… causados por la pandemia. Se trata de una realidad especialmente importante en las localidades pequeñas donde muchas veces se han perdido las redes familiares de apoyo y, a pesar de la solidaridad vecinal propia de los pueblos, se producen situaciones de soledad que afectan a la calidad de vida. Además, el plan contra la soledad encaja con el imprescindible nuevo modelo de cuidado sociosanitario a las personas mayores, para evitar el desarraigo y procurar que permanezcan en su entorno con todos los servicios posibles. La atención emocional tiene que formar parte de ese criterio".

Para el Partido Aragonés, "hay que estudiar el mejor sistema para desplegar este programa, en convenio con asociaciones, entidades sociales o en colaboración con comarcas y ayuntamientos. En cualquier caso, se ha abierto una partida para desarrollar ese estudio inicialmente con 50.000 euros que podrán ser suplementados por la aplicación de los remanentes para impulsar el plan".

"Es un proyecto que reúne buena parte de los principales argumentos del PAR: responde a una necesidad social, pone en el centro a las personas, mejora los servicios en el medio rural de nuestras comarcas, es innovador y tiene proyección de futuro", se afirma desde el Partido Aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00