POLÍTICA 

El PAR inicia en el Alto Aragón la renovación de sus órganos territoriales

También ha marcado  prioridades de acción desde el centro político aragonés

Alberto Izquierdo junto a Roque Vicente y Jesús Guerrero
Alberto Izquierdo junto a Roque Vicente y Jesús Guerrero

El Partido Aragonés ha iniciado el proceso de renovación de los órganos territoriales de la formación con una reunión este martes en el Alto Aragón en la que se han citado representantes de los diez comités comarcales altoaragoneses y del comité municipal de Huesca, así como miembros de la Ejecutiva de la formación. Se trata del primero de los tres encuentros convocados por el secretario general del Partido Aragonés Alberto Izquierdo, para "tomar el pulso al territorio y a la militancia" a la que ha llamado a la participación para consolidar el proyecto político "aragonesista, de centro y moderado" que necesita la política aragonesa.

Alberto Izquierdo, secretario general del PAR 
IZQUIERDO 1 PAR 02

"Vamos a tomar el pulso al territorio, para conocer las inquietudes de la gente y sus opiniones" al tiempo que trasladan a los militantes, ha dicho Izquierdo, el proceso de renovación de los órganos territoriales, continuando el llevado a cabo en el último congreso de la formación. "Va a ser una norma de este secretario general, estar mucho en el territorio, estar con la gente porque es importante que la gente del PAR, viva donde viva, se sienta atendida y representada, y que sus ideas y propuestas lleguen hasta los órganos más importantes".

Izquierdo ha destacado además que la nueva Ejecutiva que salió elegida en el último congreso del PAR es "muy territorial, de personas jóvenes que creo que van a imprimir un dinamismo muy diferente". Y sobre este asunto ha mostrado el compromiso con la militancia: "Para nosotros es muy importante el proceso de renovación, que está en marcha, y desde esta Secretaría General vamos a impulsar y fomentar la participación para que este partido vuelva a ocupar el espacio político que necesita Aragón" ha aseverado.

En esta línea se ha manifestado también el vicepresidente Roque Vicente, que ha asistido al encuentro con el que se persigue, de acuerdo con la línea marcada por el presidente Arturo Aliaga, promover la renovación de los órganos territoriales del partido e impulsar la acción política de la formación. Así, el Partido Aragonés va a “intensificar la acción política del PAR en defensa de las reivindicaciones de los aragoneses y altoaragoneses, de la aspiraciones y esperanzas que interesan a la sociedad. Durante este tiempo de pandemia, las prioridades y obligaciones, es especial para un partido de gobierno en DGA, diputaciones, ayuntamientos… han sido otras, a fin de dar respuesta a la crisis. Ahora se abre un horizonte nuevo y vamos a reactivar nuestra propia agenda y demandas, además con una vocación clara: somos el centro político aragonés. Ni somos bisagra ni nos sometemos a nadie. Sólo obedecemos a Aragón y a los aragoneses.”

“Con esta convicción -ha añadido Vicente-, hay muchos proyectos y expectativas pendientes que son interés general para los altoaragoneses que no admiten un sesgo de sigla sino una voluntad de iniciativa, eficacia y acuerdo. Por mi parte, hoy resaltaría tres: en el PAR estamos trabajando ya respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que deben recoger y programar las inversiones y actuaciones que, desde hace décadas, Aragón espera por lo que el proyecto de PGE que ya ha sido presentado tiene que mejorar. Además, es fundamental defender una financiación autonómica justa para Aragón a fin de costear el funcionamiento y adecuación de servicios esenciales como la Sanidad, la atención a los mayores o la Educación. Finalmente, tenemos que saber y pactar cómo aplicar aquí el desarrollo sostenible que consiste no sólo en el respeto ambiental sino también en la mejora social que incluye más empleo y de más calidad, la lucha contra la despoblación y las oportunidades de futuro”.

Junto a estas cuestiones, en la reunión de representantes del Partido Aragonés se ha planteado asuntos como la necesidad de vivienda, la incertidumbre respecto a la nueva PAC, la apertura de conexiones a Europa y el despliegue del sector logístico, la implantación de comunicaciones de banda ancha y energías renovables, el proyecto de Juegos Olímpicos y el turismo, el relevo en la empresa familiar incluidas las explotaciones agrarias, el apoyo al comercio local, el crecimiento del campus oscense y las nuevas demandas en enseñanza, la reindustrialización y atracción de inversiones, el patrimonio histórico y cultural,… que se consolidan o incorporan a la agenda política del PAR, según la ponencia política aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso del partido.