Actualidad
empleo

El PAR lamenta que el empleo en Monzón crezca la mitad que en Huesca y Aragón

Argumentan que dadas las fortalezas que existen en la zona, Monzón debería estar creciendo, como mínimo, lo mismo que a nivel provincial y regional 

Tras los últimos datos del desempleo, coyunturales a las contrataciones de verano, desde el PAR de Monzón se congratulan del descenso del paro en 38 personas en la ciudad pero lamentan profundamente que en términos anuales (aumento del empleo del 4%) las cifras en Monzón estén muy por debajo del crecimiento que existe en la provincia de Huesca (donde aumentan en casi un 8%) y en Aragón (con +8´20%). Por tanto, en ambos casos, el crecimiento del empleo es el doble que en la capital del Cinca Medio.

Desde el PAR de Monzón insisten en la preocupación de la no llegada de empresas a nuestra ciudad, una zona con un alto potencial logístico e industrial, agrícola y ganadero, y que debe ser pujante en el sector comercial y hostelero con gran arraigo en la zona. En ese sentido, Jesús Guerrero, concejal del Ayuntamiento, manifestaba que "desde el PAR nos preocupa mucho que Monzón en el último año haya crecido sólo la mitad en comparativa con los datos de empleo de la provincia de Huesca y la Comunidad Autónoma de Aragón. Algo no se está haciendo bien", concluía el edil montisonense, quien pretende hacer reflexionar al equipo de gobierno local (PSOE -Cambiar Mzn) que "la mejor política social es la creación de empleo con los Autónomos y las PYMES como punto principal para crear empleo estable y de calidad".

Meses atrás, los concejales del PAR, Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí, ya manifestaban en rueda de prensa la preocupación de la ciudadanía y diferentes PYMES de la zona por la "tendencia negativa" en relación a la recuperación de empleo y resaltaban que la ciudad tenía uno de los peores datos de tendencia de empleo a nivel provincial. Ya entonces, los paristas argumentaban que desde el equipo de gobierno municipal no se habían hecho unos presupuestos que reactiven la economía de la ciudad y atraigan nuevas empresas, no se promocionaba con fuerza las fortalezas logísticas e industriales de la zona y se echaban en falta campañas de dinamización y promoción del Comercio, la Hostelería y el Turismo. "Es más, en las últimas semanas las asociaciones de Comercio y Hostelería han tenido que tomar cartas en el asunto ante la no apuesta municipal", resaltaban.

Además, desde el PAR, se lamentan por la no apuesta desde el Gobierno de Aragón (PSOE - CHA, con apoyo presupuestario de PODEMOS e Izquierda Unida) a la hora de invertir en Monzón y el Cinca Medio, así como la nula inversión en los presupuestos de la Comunidad Autónoma por el área Logística Cinca Medio - Somontano y La Litera, "lo cual supondría un revulsivo para una de las áreas logísticas e industriales más potentes de Aragón", destacan desde el PAR. En relación a este asunto los paristas ponen de ejemplo que “Arturo Aliaga invirtió 4’8 Millones de euros en una subestación eléctrica en La Armentera que permitió la llegada de Metalogenia y el aprovechamiento de otras industrias".

Desde el PAR, tras ver que la tendencia de Empleo en la ciudad sigue sin mejorar y al margen de cifras coyunturales, siguen esperando a que el Ayuntamiento convoque el Consejo Económico y Social. Además, en el próximo pleno se tramitarán varias peticiones y ruegos para "pedir encarecidamente" que el Gobierno de Aragón apueste de forma decidida en políticas que reactiven la economía de Monzón y el Cinca Medio.

Por último, los paristas tienden la mano al equipo de gobierno local para ir al Gobierno de Aragón y hablar con los máximos responsables para poner en valor las necesidades de nuestra zona y concluyen que "lo que no es normal es que en el último año el número de empleos en Monzón haya crecido en términos porcentuales la mitad de lo que lo está haciendo en la provincia de Huesca y Aragón, contando nuestra zona con un excelente potencial en los sectores de la Agricultura, Ganadería, Industrial, Logísitca, Comercio, Hostelería, entre otros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00