alto aragón

El PAR lleva a la DPH el problema de la vivienda en zonas turísticas

Imagen de la localidad de Benasque
Imagen de la localidad de Benasque

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca (DPH) ha presentado una propuesta de resolución al pleno con el fin de que la institución solicite "al Gobierno de Aragón, la definición y puesta en marcha de un programa específico de acceso a la vivienda para las comarcas y municipios de las zonas de intensa actividad turística, identificando aquellas localidades donde este problema social, debido a los altos precios y carencia de parque de viviendas asequibles o de alquiler, resulta más acuciante y estableciendo a tal fin, mecanismos de colaboración con los ayuntamientos afectados".

Esta iniciativa del Partido Aragonés en la DPH responde, según argumenta la propuesta, al grave problema que supone conseguir una vivienda para la juventud o nuevos pobladores estables y trabajadores recién llegados en "zonas y municipios de intensa actividad turística, también en el Alto Aragón, señaladamente en las comarcas pirenaicas y en áreas próximas a las estaciones de esquí y montaña o de elevada afluencia de visitantes". Según el Partido Aragonés, "está constatado que, en distintas comarcas y localidades, las dificultades en el acceso a la vivienda son mayores ante la elevada demanda de segundas residencias o viviendas de uso turístico, los altos precios en todo el mercado inmobiliario incluso en cuanto terrenos edificables que limitan la acción pública y los inconvenientes derivados de la presión sobre esa evolución".

"De esta manera, tanto la juventud local que quiere permanecer como los nuevos pobladores que quieren establecerse, así como los trabajadores del sector turístico, en ocasiones pendientes de contrataciones de temporada, tropiezan de manera sobresaliente con este problema. Se llega a producir incluso la renuncia a esos empleos. Las promociones públicas, en caso de ser impulsadas, se agotan de inmediato y los planes de las administraciones no alcanzan actualmente a afrontar esta cuestión determinante para el presente y futuro de muchas personas y de poblaciones y territorios altoaragoneses", afirma el Grupo Aragonés.

El Partido Aragonés recuerda que la diputación tiene en marcha programas de apoyo y subvenciones a los ayuntamientos en pequeños municipios o núcleos y que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo diferentes actuaciones y planes de ayuda y fomento del alquiler. También se ha anunciado la actualización de precios en las viviendas de protección para incentivar la construcción en este régimen y el proyecto de Ley de dinamización del medio rural de Aragón incorporará líneas específicas en esta materia. “Aún con ello, la especial circunstancia de las zonas turísticas matiza y condiciona las iniciativas públicas y más todavía con el actual aumento de precios en general, derivado de las recientes y todavía vigentes crisis internacionales”, aseguran los aragonesistas.

El Grupo Aragonés también hace referencia al caso especial "producido en Benasque, donde 39 viviendas en alquiler, fueron edificadas y enajenadas en 2011 por el Gobierno de Aragón, con la condición de mantener dicho alquiler por un plazo de diez años. Al vencimiento, se puede producir una grave afección para los actuales inquilinos". En torno a este asunto, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar "al Gobierno de Aragón a realizar un nuevo plan de vivienda protegida en el municipio de Benasque, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, para procurar una solución habitacional a las familias que pueden quedarse sin vivienda".

Ante ese acuerdo, el Partido Aragonés en la DPH considera que se debe "valorar de forma incuestionable que esa situación de emergencia que se produce en Benasque debe motivar una intervención, pero también que la tendencia del mercado inmobiliario, las condiciones y necesidades sociales y las expectativas de futuro de los municipios en las zonas turísticas, requieren la implicación de las administraciones", por lo que plantea la propuesta de resolución para afrontar este problema social.