INFRAESTRUCTURAS

El PAR pide a Fomento que informe de la situación del tramo Ventamillo-Campo

La formación política ha solicitado la comparecencia del ministro en el Senado 

Las senadoras del Partido Aragonés registraban este jueves, una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento ante la Comisión correspondiente de la Cámara alta, para informar de las cuestiones siguientes: dar cuenta de la situación en que se encuentra el proyecto N-260 Congosto de Ventamillo-Campo así como de la planificación y cronograma del Ministerio para ejecutar la partida recogida en los presupuestos generales del Estado de 2018 vinculada a este proyecto, que se incrementó en ocho millones de euros mediante enmienda del Partido Aragonés’.

Según explicaba Belén Ibarz, senadora del PAR por Huesca, “todos sabemos que se trata de un acondicionamiento imprescindible para la vida de miles de personas, para el desarrollo de la zona, para los visitantes… y que lleva décadas esperando. Consta el compromiso de Fomento ante los alcaldes de la Ribagorza, para licitar la obra en el primer trimestre de 2018 pero no se cumplió por parte del ministerio. Hay que emprender ya una actuación que debería estar en marcha y para la que exigimos la máxima agilidad porque no puede haber excusas, ni para su inicio ni para su ejecución rápida después de que la enmienda que presentamos desde el Partido Aragonés fuera aprobada y sumara ocho millones de euros más en los Presupuestos generales del Estado (PGE) de 2018, a pesar de determinados votos en contra y abstenciones”.

La senadora altoaragonesa del PAR añadía que “esa enmienda del PAR no sólo recupera la cantidad asignada en la plurianualización de los PGE, de tal manera que se dirige a impedir otro retraso más en una obra urgente sino que también posibilita que el ritmo de los trabajos sea ágil desde el primer momento y continuado. Es casi tan importante hoy como de cara al futuro ya que si se prorroga los PGE 2018, porque los equilibrios parlamentarios son ahora casi imposibles, no habrá razón de parar la obra y tendrán también 2019 para aplicar la cantidad asignada. Sin la enmienda del PAR, la partida se hubiera quedado en 900.000 euros, que era la cifra inicialmente incluida en los presupuestos y otro año perdido para una mejora que la Ribagorza tanto reivindica”. En este sentido, “la comparecencia tiene más fuerza ante las gestiones que ha anunciado la Comarca, con una petición de entrevista al secretario de Estado”.

Ibarz garantiza de nuevo el permanente compromiso del PAR, junto con nuestros representantes comarcales, para “exigir a Fomento que cumpla, trabaje y ejecute. La enmienda del Partido Aragonés les facilita esa tarea y aporta soluciones. Es su responsabilidad”.

El PAR tiene registradas desde el pasado mes de abril, dos preguntas parlamentarias en el Senado dirigidas al Gobierno respecto a las cantidades realmente ejecutadas en este proyecto de la N-260 Ventamillo-Campo, en el año 2017 y en el primer trimestre de 2018. La primera de las preguntas está pendiente de contestación y respecto a enero-marzo de 2018 (con los PGE 2017 prorrogados en esas fechas), Fomento ha respondido esta misma semana, argumentando sólo que ‘no ha sido posible incrementar la ejecución presupuestaria de esta partida dado que el contrato de obras está pendiente de licitación’. “Ahora hay nuevos presupuestos, hemos logrado una partida más que suficiente, todo está preparado técnica y presupuestariamente, la obra debe comenzar y avanzar”, ha concluido la senadora del Partido Aragonés por Huesca.

Comentarios