DESPOBLACIÓN

El PAR pide a Ribera que incluya a las autonomías en la gestión de los fondos europeos para combatir la despoblación

Jesús Guerrero
Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado el "rechazo absoluto" a las pretensiones de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de dejar a las autonomías fuera de la gestión de los fondos europeos contra la despoblación.

Que el reglamento europeo permita a Bruselas retener fondos si hay retrasos en la ejecución de las comunidades como "dejó caer" la ministra portavoz y de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero el pasado mes de enero, ha dicho Guerrero, "no es un argumento válido para hacer su jugada". "Las autonomías están acostumbradas a la gestión desde que empezaron a andar".

Guerrero ha señalado que la pretensión de Ribera si llegara a ejecutarse sería "muy injusta e inaceptable" ya que "perjudicaría a las autonomías con más problemas de despoblación que necesitan políticas y fondos para combatirla".

Para Aragón, ha continuado Guerrero, los fondos son "esenciales para crear empleo y fijar población", por eso el PAR se muestra "absolutamente en contra de las intenciones anunciadas por Ribera" de dar ayudas a cualquier municipio que tenga menos de 5.000 habitantes. Esto sería "injustificable", sería una decisión "discriminatoria" que lesionaría "gravemente" los intereses de los pueblos con menos oportunidades de futuro y con mayores dificultades para mantener su población, con verdaderos problemas de vertebración y desarrollo muchos de ellos en Aragón.

Por otro lado Guerrero (PAR) ha recordado que en su momento ya defendió la necesidad de mantener como están los fondos que reciben los 20 grupos Leader en Aragón, e incluso manifestó la necesidad de su potenciación para "ayudar a los emprendedores y pequeñas empresas con el objetivo de evitar despoblación y crear futuro en el territorio”. Para el PAR es necesario "el impulso y diversificación de la economía rural y el desarrollo empresarial de nuestros pueblos y ha abogado por la conectividad y digitalización, también fundamentales para el medio rural así como el desarrollo de infraestructuras y agroindustria y el turismo sostenible, entre otros muchos". “Para todo ello necesitamos fondos, ha insistido guerrero.