comunicaciones

El PAR pide en las Cortes de Aragón inversiones en las carreteras de Binaced

Jesús Guerrero plantea que en los presupuestos de 2019 haya partidas para arreglar  los accesos a la población

Binaced
Binaced

Jesús Guerrero, diputado por el Partido Aragonés y presidente intercomarcal, ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición en la que se insta al gobierno a “acometer mejoras importantes y reales que aporten soluciones a las deficiencias y falta de seguridad existentes en las tres carreteras autonómicas que rodean al municipio de Binaced - Valcarca (A-140, A-1238 y A-2220)” y a “definir las líneas de actuación y las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos del Gobierno de Aragón del 2019, que prioricen la mejora de dichas carreteras para asegurar la calidad de vida de los binacetenses y el desarrollo futuro de la alta actividad económica que tiene la localidad”.

Guerrero se hace eco en la iniciativa de “la preocupación que existe en el municipio, ante la falta de actuaciones de calado en la mejora y reforma del firme” de “las únicas carreteras de acceso, que enlazan con otros municipios como Binéfar, Monzón o Albalate de Cinca” y la A-22, y que están en “estado lamentable”, “más propio de principios de siglo pasado”. Los efectos respecto a la seguridad vial se extienden también a “consecuencias en la actividad económica” ya que “por estas vías, circulan más de 30 millones de toneladas de fruta de las cooperativas y conserveras, así como todo lo relacionado con las empresas de áridos e integradoras de animales”. Además, están previstos “otros proyectos económicos”, “como la actuación de una empresa que va a explotar más de 800 hectáreas de almendros; los vinculados al turismo con el plan director del embalse de San Salvador o el albergue municipal y el observatorio de aves rapaces”. “Todos ellos dependen directamente de contar con unos buenos accesos, amén de la importancia de unas buenas comunicaciones para la seguridad de todos los vecinos que viven en el municipio de Binaced – Valcarca”, concluye Guerrero.

Sin embargo, la reciente respuesta del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a una pregunta anterior del propio diputado del PAR señalaba que únicamente se afrontaría ‘un ensanche y mejora del firme mediante un reciclado con cemento’ en un tramo de la A-140 y bacheos en el resto. Jesús Guerrero indica que “esa perspectiva es la verdadera, más allá de las reuniones para la foto que ya están abundando, con participación incluso del presidente Lambán. Se trata de operaciones de imagen y de sigla en torno a esta reivindicación, rompiendo incluso la unanimidad hasta el extremo de que hay quien, desde ese partido, acoge públicamente con alegría que se vaya a actuar en sólo un tercio de la carretera a Binéfar, sin compromiso cierto para nada de todo lo demás. Quizá lo han llamado al orden”. El diputado aragonesista exige que “no deriven responsabilidades porque la foto a bombo y platillo es la suya. Queremos una apuesta total del Gobierno de Aragón y no migajas. El impacto social y económico de las carreteras en la zona necesita, abordar y resolver realmente los problemas. Por eso, insistimos y tomamos la iniciativa con esta proposición y votación que dirá qué grupos se toman el asunto en serio”.

Comentarios