sociedad#

El PAR pide que se mantenga la categoría de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 25 años

Elena Allué PAR
Elena Allué, diputada del PAR


La diputada del Partido Aragonés, portavoz de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociale, Elena Allué, ha presentado una proposición no de ley para su debate ante el Pleno de las Cortes instando al Gobierno de Lambán mantener la categoría especial de familia numerosa hasta que el último hijo/a cumpla 25 años para salvaguardar, según explica Elena Allué, el “principio de igualdad entre hermanos o hermanas y evitar situaciones discriminatorias entre ellos”. Actualmente, recuerda Allué, “se rebaja la categoría especial a general cuando bajaba el número de hijos beneficiarios”.

El PAR quiere también que se reforme el impuesto de Contaminación de las Aguas para que contemple “un coeficiente corrector” sobre el número de personas que viven en la vivienda.

Por último, el Partido Aragonés quiere que el Gobierno de Aragón inste al Gobierno de España a regular junto a las Comunidades Autónomas la prestación por hijo a cargo como medida de fomento y apoyo a la natalidad, y efectiva, asimismo, para luchar contra la despoblación.

En la iniciativa parlamentaria la diputada del PAR, Elena Allué, critica que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA no haya impulsado medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de las familias numerosas -16.000 en Aragón-. Y tampoco ha impulsado, explica la diputada, medidas sociales ni acciones políticas que favorezcan el desarrollo de las mismas en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral. El PAR, ha defendido Elena Allué, Entre estas políticas, apostamos por “las ayudas compensatorias a las familias que más lo necesitan, y en ellas se engloban las numerosas”.

En Aragón hay más de 16.000 familias numerosas que tienen 3 o más hijos. Elena Allué (PAR) ha recordado que el pasado fin de semana se celebró en Zaragoza el Congreso Nacional de Familias Numerosas en Zaragoza, donde se quejaron de la falta de ayudas y de los escasos recursos con los que cuentan.

El Congreso concluyó que “es necesario que las instituciones públicas impulsen más ayudas para esta tipología de familias”.

Con todo y así las cosas, la diputada del PAR impulsora de la iniciativa defiende que las familias desarrollan un papel insustituible de “vertebración y cohesión social”. Por eso, “nuestra iniciativa” trata de “recabar el apoyo parlamentario”. Es fundamental que “avancemos y se ejecuten políticas integrales –que no sectoriales- para las familias”.

Allué ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno de Aragón “impulsó la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, gestionada a través de la Dirección General de Familia creada también como estructura institucional para darles apoyo. En esa Ley que fue participada y transversal se recogían medidas integrales, asegurando la cobertura de todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida familiar como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la vivienda y los impuestos fiscales, entre otros”.

Comentarios