Actualidad

El PAR pide que se paralice el “Plan Ours” reintroducción de osos

La formación política solicita que se garantice la seguridad de los ganaderos altoaragoneses 

El Partido Aragonés (PAR) llevará al Pleno de las Cortes su oposición y preocupación por la reintroducción de osos en el Pirineo francés por parte del Gobierno de Francia “mientras no se garantice que la ganadería extensiva aragonesa no se va a ver afectada”.

Lucía Guillén, portavoz del PAR en materia medioambiental 

Lucía Guillén habla de los problemas de la intruducción del Oso

CORTE GUILLEN 1 OSO 09

El PAR explica que el principal problema de la reintroducción de animales de esta especie en Francia reside en que los osos cruzan la frontera de manera constante y continuada “aumentando el riesgo que padecen nuestros ganaderos de sufrir el ataque a sus rebaños”. Y denuncia que, a día de hoy, “ya se han constatado ataques de osos en la vertiente española de los Pirineos creando incertidumbre, miedo y preocupación en los ganaderos de extensivo, un sector que ya de por sí se encuentra en una situación muy frágil”.

En 2006 se registraron 150 ataques al ganado y 200 ataques en 2017. Con todo, Lucía Guillén (PAR) pide el apoyo “rotundo a este sector” que se encuentra en situación de fragilidad por la introducción de osos en el Pirineo que desarrolla Francia desde hace 20 años. Hace 15 días “aportó dos hembras” que terminarán afectando a los ganaderos de Aragón. Los osos “no entienden de fronteras”, ha señalado Guillén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00