Actualidad
diputación 

El PAR plantea a la DPH reclamar una reforma de la PAC con garantía para el Alto Aragón

El Grupo Aragonés (PAR) va a defender en el próximo pleno de la Diputación de Huesca, una propuesta de resolución por la que plantea que la institución manifieste su criterio y señale objetivos “ante la reforma de la PAC y la importancia de este proceso en el presente y futuro de Aragón y del Alto Aragón”. La intención es elevar este acuerdo a los gobiernos de España y de Aragón.

Según el PAR, en el nuevo periodo 2023-2027 de la Política Agraria Común de la Unión Europea, “es el medio rural fundamentalmente, miles de familias, el relevo en las explotaciones para su pervivencia, cientos de localidades y el equilibrio social y territorial de Aragón e incluso el paisaje y el entorno ambiental cuanto está en juego”. Los 450 millones de euros anuales que recibe Aragón actualmente de la PAC, “afectan a los ingresos de nuestros agricultores y ganaderos”, unas rentas que pueden verse reducidas y condicionadas, con los efectos negativos consiguientes.

Actualmente, “sigue sin concretarse las repercusiones o consecuencias económicas sobre los diferentes tipos de explotaciones de agricultores y ganaderos de la Comunidad” con la nueva PAC, por lo que el PAR apela a que “el consenso y la participación de los agentes implicados resulta imprescindible” para definir el plan que España aplicará.

Trenes regionales

Por otro lado, el Grupo Aragonés presentará -tal como estaba anunciado- una propuesta de resolución para que la DPH se dirija al Gobierno de España y a la compañía Renfe, instando “a que recuperen cuanto antes el servicio de tren convencional en la línea Zaragoza-Lérida, a través de las comarcas de Monegros, Cinca Medio y La Litera, en las condiciones que prestaba hasta el pasado 13 de marzo, tanto en horarios como en frecuencias, tomando para ello todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, y en particular el tren diario con salida desde ambas ciudades a las 15:15 horas”. El PAR plantea que la Diputación de Huesca pida también al Gobierno de Aragón que reivindique ante el Gobierno de España y Renfe la recuperación de estos servicios.

Se trata de los trenes, con paradas en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar, que formaban parte de la oferta de Renfe antes de que el estado de alarma suspendiera todos los servicios, algunos de cuales han sido recuperados progresiva y parcialmente, mientras que los regionales de las 15:15 permanecen anulados. Este horario es muy útil para los usuarios de toda la línea convencional en el Alto Aragón ya que permite retornar en el día, sin esperar varias horas a otros enlaces. Por ello, al igual que ya han realizado otras instituciones, el PAR reclama que vuelva a funcionar, reforzando su petición con el acuerdo de la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00