Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
pista de hielo

El PAR propone colocar material sintético en la pista de hielo de Jaca

De esta forma, explican, se ahorraría 360.000 euros de gasto energético anuales<br>

El Partido Aragonés de Jaca propondrá en el próximo pleno “un estudio serio de la instalación de hielo sintético en nuestra Pista”. Explican que esta opción se está implementando en USA, Canadá, y países donde tienen los deportes de hielo como cultura y aseguran que este material posee “el mejor nivel de deslizamiento”. Con ello, añaden, se apostaría por la eficiencia energética contra el cambio climático y se ahorrarían los 360.00 euros de gasto anual que conlleva mantener el hielo en la pista.

En su propuesta, el PAR explica que este hielo sintético se autolubrica de modo que posee “el mejor nivel de deslizamiento”. Está formado por polietileno con mayor densidad molecular, no conlleva gasto energético y calculan su durabilidad en 12 años de uso durante los 365 días del año.

En la información que han recabado, añaden que entre las bondades de este material sustitutivo al hielo estaría la de no requerir personal especializado para su mantenimiento, que es de fácil transporte, 100% reciclable y un producto no tóxico.

Para apostar por este cambio recuerdan que “Nos encontramos en el año de la emergencia climática, situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible de este proceso.” En el último Pleno del Ayuntamiento de Jaca la asociación contra el cambio climático de la ciudad insto al alcalde a unirse al Pacto por el Clima y la Energía. Un paso importante para alcanzar estos propósitos, explican, sería “estudiar el consumo energético de una de nuestras instalaciones y referencia de nuestra ciudad, la Pista de Hielo.”

El hielo sintético no está aceptado en la competición española
La desaparición del hielo conllevaría problemas de homologación con la normativa de competiciones nacionales, en las que están inmersos los equipos de hockey y patinaje de Jaca. El PAR reconoce que a día de hoy la normativa deportiva sólo contempla competir en hielo natural, pero recuerda que hace un tiempo el Club Hielo Jaca utilizó planchas de hielo sintético para entrenar durante el verano y considera que Jaca debe:

- Realizar acciones con las federaciones de hielo de España para el estudio de estas alternativas, como es la instalación del hielo sintético.

- Proponer a los partidos representados en las Cortes Generales y al Consejo Superior de Deporte, el estudio y consenso con las federaciones de deporte de hielo, y adaptar la reglamentación a la normativa actual a los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00