comarcas

El PAR propone medidas de apoyo al comercio de proximidad e impulsar a los nuevos cultivos

El Grupo Aragonés en la DPH ha presentado diversas enmiendas y propuestas para los presupuestos de 2021 de la institución

Según ha explicado su portavoz, Joaquín Serrano, "se trata de colaborar con un doble objetivo rotundo: luchar contra la crisis y abrir nuevas expectativas en el Alto Aragón y para los altoaragoneses".
El Grupo Aragonés en la DPH ha presentado diversas enmiendas y propuestas para los presupuestos de 2021 de la institución

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca ha presentado diversas enmiendas y propuestas al proyecto de Presupuestos 2021 de la DPH. Según ha explicado su portavoz, Joaquín Serrano, "se trata de colaborar con un doble objetivo rotundo: luchar contra la crisis y abrir nuevas expectativas en el Alto Aragón y para los altoaragoneses".

Las enmiendas se dirigen, por un lado, al apoyo al comercio de proximidad que es un sector básico y padece con mayor impacto esta situación; queremos promover que se extienda los programas de bonos, que tanto éxito están teniendo, al mayor número de localidades. Por otro lado, al impulso de nuevos cultivos como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales, que abran nuevas opciones de economía para el medio rural en la agricultura, su principal actividad. Finalmente, atienden a la reivindicación de uno de los ayuntamientos altoaragoneses con un proyecto concreto de mejora de la enseñanza.

En cuanto a las propuestas el portavoz del PAR destaca un "programa contra la soledad, en convenio con ayuntamientos y comarcas para la contratación de profesionales en atención psicológica y social a las personas que viven solas, especialmente los mayores. Queremos también impulsar un programa de ayuda a los ayuntamientos afectados por la suspensión de la caza, al disminuir los ingresos de los cotos municipales y para las medidas de control cinegético. Proponemos un plan especial de actos culturales, en particular del folclore aragonés, con atención a los municipios que integran núcleos rurales. Así mismo, un plan de promoción turística, centrado específicamente en la capacidad y calidad de sector hostelero altoaragonés. Finalmente, planteamos la planificación de ayudas a los ayuntamientos por los gastos extraordinarios en instalaciones deportivas para hacer frente a la Covid y especialmente de cara a la reapertura de las piscinas en verano".

Joaquín Serrano señala que nuestro partido "está abierto a todo consenso", ya que valora que "no es momento de marcar líneas rojas ni enmiendas a la totalidad", puesto que estos presupuestos "son especiales por varios factores. Por un lado, los graves efectos de la pandemia a los que hacer frente en primera línea, con los ayuntamientos, tan importantes en Aragón. La expectativa de superar la crisis sanitaria en 2021 no oculta que sus consecuencias sociales y económicas se prolongarán. Por otro lado, la provisionalidad de las cuentas, ya que deben complementarse con la incorporación de los remanentes, en próximos meses. Finalmente, la obligación por parte de las fuerzas políticas de alcanzar los acuerdos más amplios posibles a fin de transmitir a la sociedad, ahora más que nunca, un mensaje firme de compromiso y eficacia, generando confianza".

Joaquín Serrano añade que "debemos también dar continuidad a numerosos programas de la Diputación que han demostrado su potencialidad para impulsar el desarrollo y progreso en el Alto Aragón y poner en marcha el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que condiciona los gastos ya que requiere importantes aportaciones y estrecha el margen de acción".

Comentarios