POLÍTICA

El PAR propone modificar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos

Otra propuesta que presentan para su debate en el pleno comarcal está relacionada con el parque de bomberos de Graus 

Bomberos Graus
El PAR  solicita que se dote al parque de Graus de los medios humanos y materiales necesarios para prestar el servicio en las mejores condiciones posibles.

El grupo del PAR en la Comarca de La Ribagorza ha presentado para su debate en el consejo comarcal que se celebrará el jueves 28 de mayo dos mociones, una de ellas relacionada con la reorganización del servicio provincial de bomberos y el reconocimiento al parque de Graus dentro de la planificación futura que se establezca y otra solicitando la modificación de la tasa de recogida de RSU.

Acerca del primero de los textos, exponen desde el PAR Ribagorza que, dentro de los diferentes debates y propuestas para definir y planificar el servicio provincial de bomberos hasta su implantación definitiva, asumiendo la DPH, la prestación del mismo, se ha llegado a cuestionar la continuidad del parque de bomberos de Graus lo cual, señalan desde la citada formación política, supondría un perjuicio para la capital de la comarca de Ribagorza, así como para el conjunto de municipios de su entorno más próximo, que dejarían de contar con un parque que lleva más de 30 años en activo.

Solicitan al consejo comarcal que se reconozca la importancia del mismo dentro de la planificación provincial y que se le dote de los medios humanos y materiales necesarios para que pueda prestar el servicio en las mejores condiciones posibles.

El PAR presentará otra moción en la que solicita que se revise el coste de la prestación del servicio de recogida al haberse reducido, durante los meses de confinamiento, la cantidad de residuos eliminados en vertedero y que, entre los beneficiarios, se hallen hoteles, restaurantes o cafeterías como actividad seriamente afectada por su cierre.

Exponen desde el Partido Aragonés que al establecerse el estado de alarma se paralizó la actividad en establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración cuya apertura se está realizando, en el inicio de la desescalada de manera progresiva. Como consecuencia del cierre, explican que, el servicio público de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos se ha visto afectado al disminuir la generación de residuos y por tanto, el coste soportado por la Comarca de La Ribagorza en la eliminación en vertedero de residuos urbanos.

Lo lógico, indican desde el PAR, es que, se repercuta, especialmente, al sector de la hostelería y la restauración, las consecuencias de la minoración de costes soportados. Consideran adecuado minorar el recibo de basuras en el sector de la hostelería y restauración mediante la adecuación de los recibos a los costes efectivo de la prestación en aquellos establecimientos que por la rama de actividad han debido ser objeto de cierre durante la crisis sanitaria.


Comentarios