senado 

El PAR urgen al ministerio el impulso de la agenda aragonesa de infraestructuras 

Clemente Sánchez-Garnica
Clemente Sánchez-Garnica

El senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha reclamado hoy al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que impulse la Agenda Aragonesa de Infraestructuras para “empezar a cumplir con las obras comprometidas, muchas de ellas con consignación presupuestaria”.

Estas declaraciones las efectuaba el senador del PAR en el seno de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta.

Sánchez-Garnica ha pedido a Ábalos que “acelere” para empezar a reducir el listado de obras pendientes de Aragón, algunas autovías sin finalizar, como la Mudéjar (A-23 por Monrepós) con los tramos que faltan de Lanave-Sabiñánigo Sur y la variante de Jaca -en total, 28 kilómetros de carretera-, la A-21 (Jaca-Pamplona), la A-22 (Huesca Lérida), la autovía Daroca-Calatayud-Soria, la A-40 entre Madrid y Teruel...

También ha exigido al ministro Ábalos soluciones definitivas para los principales puntos negros de Aragón, la N-232 y la N-II, así como la ejecución de las obras del Canfranc, “necesarias para la cohesión con Europa”, sobre parte de las cuales se ha publicado recientemente el estudio informativo para la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza-Fraga.

El senador del PAR ha recordado al ministro Ábalos que existen compromisos presupuestarios con el PAR en los Presupuestos Generales del Estado y ha mostrado su preocupación por el ritmo inversor de Fomento en Aragón. “El PAR logró incluir a través de 25 enmiendas 137,6 millones de euros en los Presupuestos prorrogados de 2018 para las principales infraestructuras”. Las 21 enmiendas de Fomento con luz verde “suponen una inversión de 117 millones de euros en

infraestructuras aragonesas”. Aragón y los aragoneses “necesitan contar con las infraestructuras comprometidas porque son esenciales para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón”, ha asegurado Sánchez-Garnica.

Por último, se ha referido al problema de los fondos adicionales de transporte regular, “esenciales para la movilidad y la vertebración del territorio”, y al déficit que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene que asumir por la prestación del servicio del ferrocarril. Sobre ambos asuntos Sánchez-Garnica ha reclamado que sean “abordados y solucionados de la manera más urgente posible”.

Comentarios