COMUNICACIONES

El parlamento de Aragón apoya la rehabilitación de la A-1604

Todos los grupos han respaldado la proposición no de ley presentada por el PP para esta carretera de La Guarguera 

Campoy PP
Campoy en su intervención en la comisión


Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una iniciativa de impulso del PP en la que se pide al Gobierno autonómico que a la mayor brevedad posible comiencen los trabajos para el acondicionamiento integral de los 52 kilómetros de la carretera autonómica A-1604, en el Valle de La Guarguera.  En la Comisión de Vertebración del Territorio, los diputados han pedido que se produzca la colocación de señales y material de seguridad en los tramos peligrosos.

Javier Campoy, portavoz de los populares en esta Comisión, con referencia a este tramo ha indicado que “es la viva imagen del abandono, la falta de señalización y la peligrosidad pública”, y es el único acceso a 32 núcleos. Igualmente, ha comentado que 150 vecinos utilizan a diario este paso “a pesar de las constantes curvas del trazado, los desprendimientos o la falta de información clara sobre los límites de velocidad”.  Igualmente ha lamentado “el desinterés” del Ejecutivo de Lambán hacia la red autonómica de carreteras, a la que en el debate de la Comunidad no dedicó ni un minuto.

Por su parte, desde el PSOE, Fernando Sabés ha señalado su apoyo al texto. Recordándole a Campoy que “ como consejero de Hacienda que fue sabrá lo que se presupuestó en carreteras, lo que vale acondicionar 50 kilómetros y lo que invirtió en esta carretera”. Precisando que “los 600.000 euros no son suficientes y los alcaldes de la zona son conscientes de las necesidades”.

Marta Prades, de Podemos, ha recordado que en la anterior legislatura “ no se hizo nada”. Además se ha mostrado a favor de “todo lo que supone mejoras en la calidad de la ciudadanía y más en carreteras, ya que nos jugamos la vida en ellas”.

Desde el PAR, Berta Zapater ha expuesto su apoyo a la iniciativa. “Es muy reiterativo cuando las personas vienen a las Cortes cuentan su realidad, pero es una más o una menos de las que el Gobierno no ha querido hacer”.

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sanso, ha recordado que “como dijeron en la Comisión de Comparecencias los afectados, esta carretera es su salida al mundo y las inversiones del 600.000 euros Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha recordado al diputado popular que “no tenemos nada en el cajón de la basura, ustedes no nos dejaban aprobar nada en su legislatura y en esta carretera hace décadas que no se ha actuado” mostrándose “de acuerdo” sobre la actuación en este vial.

Comentarios