Actualidad
CULTURA

El Parque Cultural del río Vero celebra el Día Europeo del Arte Rupestre

El Parque Cultural del Río Vero se adhiere a la celebración, por primera vez, del Día Europeo del Arte Rupestre

El Consejo de Europa y la Comisión Europea han instituido el 9 de octubre como Día Europeo del Arte Rupestre, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebran anualmente, y a propuesta de la asociación que gestiona el Itinerario Europeo de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP). La fecha elegida obedece a que el 9 de octubre de 1902, el prehistoriador Émile Cartailhac escribió la famosa carta a María, la niña que en 1879 había descubierto la cueva de Altamira de la mano de su padre Marcelino Sanz de Sautuola.

En ésta reconocía y aceptaba, ante la comunidad científica internacional, la autenticidad de las pinturas de Altamira y la existencia del arte rupestre prehistórico. El mundo descubría el primer arte de la humanidad: el Arte Rupestre prehistórico y es por eso que en esta fecha se conmemora el Día Europeo del Arte Rupestre. Este evento se celebra en todo el continente europeo en países como Reino Unido, Portugal, Francia, Azerbaijan, Italia y España. Todos cuentan con significativas muestras de arte rupestre de la prehistoria y lo ensalzan con jornadas de puertas abiertas, visitas gratuitas o talleres.

Todos ellos tienen en común que forman parte del Itinerario Cultural Europeo CARP “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” que promueve la visita de hasta 112 sitios arqueológicos y rupestres, de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, donde los primeros habitantes de Europa, desde hace unos 42.000 años, desarrollaron el Arte Rupestre. Es la primera forma de expresión cultural, social y simbólica que conservamos de la Humanidad, que forma el primer Paisaje Cultural de Europa y es parte de su patrimonio Cultural, y que están además incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

El objetivo de esta jornada es abrir al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial los sitios de arte rupestre y el paisaje a él vinculado, generando una oferta de turismo tematizada y rigurosa que integra cultura y naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, contribuyendo al desarrollo sostenible de los territorios rurales donde se sitúan los enclaves del Itinerario.

CARP se vincula al Instituto Europeo de Rutas Culturales del Consejo de Europa, a la Unión Europea a la UNESCO, a las Administraciones Públicas de carácter estatal y de las numerosas Comunidades Autónomas concernidas. En el caso de Aragón es el Gobierno autonómico quien forma parte de esta red y a través de él, los Parque Culturales con arte rupestre de la Comunidad, siendo el del Río Vero el único donde se ha organizado un evento para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre. España está además representada por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia, C. Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla León.

El Parque Cultural del Río Vero y su actividad conmemorativa

Para conmemorar este día internacional, en colaboración con el Itinerario CARP, la Comarca del Somontano y otras entidades vinculadas al Parque, se ha optado por una actividad especial de animación "Descubre con Paco Smith el arqueólogo" para el sábado 12 de octubre, que se desarrollará en el Centro del Arte Rupestre en Colungo.

Se trata de un taller orientado para el público familiar de 2 horas de duración (de 11 a 13 horas). El acceso a la actividad será con la entrada al Centro hasta completar aforo. Paco Smith es un intrépido arqueólogo con quien los asistentes aprenderán sobre su profesión y los secretos del arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero y de quienes lo habitaron en la prehistoria, de la mano de la empresa de animación “El Eventario”. Una manera de acercarnos de forma lúdica a la forma de vida de nuestros antepasados, autores de las muestras artísticas. En recuerdo de esta celebración se obsequiará a todos los participantes con una pulsera conmemorativa y un díptico sobre la señalada fecha.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al arte rupestre del Parque Cultural del río Vero continúan los fines de semana, hasta El Pilar, y después los puentes en horario matinal. Se pueden visitar los abrigos de Arpán, Mallata, Barfaluy y Lecina Superior, así como el Centro de Arte Rupestre de Colungo.

El Parque Cultural del Río Vero cuenta con un conjunto de abrigos que representan el amplio arco cronológico y cultural del arte prehistórico. Sus más de 60 enclaves situados en el propio cañón del río Vero y sus barrancos , en los municipios de Adahuesca, Alquézar, Bárcabo y Colungo (Comarcas de Somontano y de Sobrarbe), cuentan con una gran singularidad dado que contienen en un espacio reducido los tres estilos clásicos de la Prehistoria Europea: Arte Paleolítico, Levantino y Esquemático. Entre ellos, la única cueva con arte rupestre paleolítico en Aragón, la Cueva de la Fuente del Trucho.

Durante más de 30.000 años las sociedades prehistóricas hicieron del río Vero un espacio simbólico especial, una especie de santuario reflejo de su cultura y su arte. Este conjunto se configura en un espectacular paisaje natural y cultural incluido a su vez en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El arte rupestre del Río Vero, está declarado desde 1998 por la Unesco como Patrimonio Mundial, dentro del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”. La cooperación europea y los proyectos compartidos son objetivos de trabajo del Parque, en proyectos como el Itineranio CARP, y otros de cooperación como el actual Patrim+ (Iniciativa Interreg Poctefa) “Red de centros europeos de Patrimonio e Innovación rural, del que es socia la Comarca de Somontano de Barbastro, junto a otros diez socios de España y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00