Actualidad
SOMONTANO

El Parque Cultural del Río Vero proyecta la mejora de su señalización

También se amplía la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D

El Ministerio de Cultura y Deporte ha financiado dos proyectos promovidos por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar, dentro de la Convocatoria de “Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial”, desarrollados en 2020. Se trata, por una parte, de la “Redacción del Proyecto de señalización del Parque Cultural del Río Vero y su arte rupestre, Patrimonio Mundial”, impulsado por la Comarca del Somontano, entidad que ostenta la Encomienda de Gestión del Parque, y realizado por la empresa Prames.

El proyecto presentado y aprobado ascendió a 15.000 euros, siendo la subvención concedida de 10.023,75 euros. Con este trabajo se ha resuelto la importante necesidad de contar con un documento técnico, que propone un diseño integral de señalización del arte rupestre y del propio Parque, necesario para realizar su ejecución con posterioridad y ofrecer al público una adecuada información y localización de este enclave.

Mariano Altemir es presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero. ENTRA ALTEMIR MEJORA 1

El objetivo general de este estudio ha sido plantear la señalización en carretera de los conjuntos de Arte Rupestre Prehistóricos, declarados por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, ubicados dentro del Parque. Se ha abordadola señalética direccional de los principales itinerarios de accesoa los abrigos visitables y al Parque, por sus principales puertas de entrada, hasta la llegada al destino final, ya sea para vehículos o para peatones. Igualmente se ha maquetado un modelo de panel identificativo del Parque, para cada una de las localidades que forman parte del mismo, de forma que se visualice su pertenencia y se aporte unas informaciones básicas.

Mariano Altemir es presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Vero. ENTRA ALTEMIR MEJORA 2

La otra iniciativa desarrollada, de la que es promotor el Ayuntamiento de Alquézar, se centra en la “Actuación en el abrigo con pinturas rupestres esquemáticas de Cueva Palomera”. Su objetivo ha sido la documentación en 3D y diseño de mejoras en el entorno realizados por la empresa Scanner Patrimonio e Industria y el arquitecto José Antonio Pardina. El proyecto aprobado asciende a 6.000 euros, siendo la subvención del Ministerio de 3.022,50 euros.

Las acciones de documentación, utilizando las nuevas tecnologías permiten contar con una información detallada del abrigo y su contenido. Se ha efectuado un escaneado 3D y fotogrametría de alta resolución que ofrecen además de los usos puramente técnicos y científicos, los divulgativos. Posteriormente este enclave se podrá incluir en elapartado “Arte Rupestre virtual” disponible en la web del Parque Cultural del Río Vero donde ya se puede navegar por otros enclaves. En este sentido El Parque Cultural del Río Vero ha utilizado las nuevas tecnologías y las visitas virtuales de forma muy temprana.

El Parque Cultural del Río Vero, a través de la Comarca del Somontano y de otras entidades del Parque, desde 2008, ha presentado proyectos a estas convocatorias en las que se han obtenido numerosas ayudas que han ido encaminadas a diferentes actuaciones: desde la puesta en valor a la conservación y difusión de este patrimonio siendo estas ayudas de gran interés para el apoyo a estos bienes.

Como muestra de las actuaciones realizadas en el marco de estas convocatorias, en el apartado de conservación cabe destacar los estudios llevados a cabo en los yacimientos de Cueva Fuente del Trucho, abrigos de Chimiachas, Arpán, Mallata y Lecina Superior, así como las labores de consolidación de soporte en los cuatro últimos.En cuanto a mejoras en los equipamientos yaccesos, se ha trabajado en enclaves como Chimiachas, y la apertura de los abrigos de Lecina Superior y Gallinero.

Otro importante grupo de ayudas ha ido a la difusión mediante la realización, entre otros, de folletos, el libro “Arte Rupestre en el río Vero”, audioguías para el Centro del arte Rupestre, proyectos didácticos, mejora de la web y la realización de parte de los contenidos “Arte rupestre Virtual” por el que se puedenavegar en la web del parque cultural río Vero. (www.parqueculturalriovero.com).También la gestión ha tenido su apoyo mediante estudios de gestión integral del Arte Rupestre Patrimonio Mundial y las Jornadas Técnicas celebradas en 2012 en Alquézar.

En conjunto suponen una estimable ayuda para abordar actuaciones integrales sobre el Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, que constituye uno de los principales valores patrimoniales y el origen de la creación delParque Cultural del Río Vero. A través de ellas se han implementado las acciones, proyectos y servicios que el Parque Cultural a través de sus órganos de Gestión y de las entidades que constituyen el Parque desarrollan desde hace más de veinte años, desde que en 1997 se promulgara la Ley de Parques Culturales de Aragón, precedida por los primeros pasos de esta iniciativa que arranca en los años 80 del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00