Actualidad
somontano 

El Parque Cultural del Río Vero, un atractivo patrimonial a la vuelta de la esquina

El Parque Cultural del Río Vero recibe a todos los visitantes con los brazos abiertos y ofrece experiencias seguras para toda la familia

El Parque Cultural del Río Vero ofrece este puente de la Constitución la posibilidad de contemplar el arte rupestre prehistórico en plena naturaleza, en el mismo enclave en el que fue creado. Se cuenta con cinco zonas visitables que permiten acceder a una muestra representativa del arte levantino y esquemático a través de un sistema de visitas guiadas y concertadas, a cargo de los guías del Parque, teniendo como punto de contacto el Centro de Arte Rupestre. Una experiencia única con todas las garantías sanitarias.

Sus recorridos y accesos han sido adecuadamente acondicionados y señalizados con señalítica direccional e interpretativa y todos los itinerarios cuentan con un panel de inicio de ruta que informa de las características y contenidos del trayecto. Entre las propuestas para este puente festivo están las visitas a los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy-Lecina Superior entre los 50 abrigos con los que cuenta el propio parque, unas rutas accesibles, bonitas y muy interesantes como asegura la técnico de la Comarca de Somontano y gerente del Parque Cultural del Río Vero, Nieves Juste.

ENTRA CORTE NIEVES ARTE RUPESTRE

La propuesta se redondea con la visita obligada al Centro de Arte Rupestre que invita al visitante a realizar un viaje apasionante a la Prehistoria del río Vero, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los diversos recursos interpretativos permiten descubrir el genio creador del ser humano, sus creencias y formas de vida a lo largo de 22.000 años.

El centro cuenta con tres áreas expositivas, dotadas de recreaciones, maquetas, y audiovisuales en idiomas. La primera es la Casa Museo que ofrece una información general del arte rupestre, las culturas que habitaron el río Vero, su entorno natural... Sin duda una de las propuestas que más éxito capta es el Parque Arqueológico que cuenta con varias reproducciones de cabañas neolíticas y construcciones funerarias como un dolmen y un túmulo. Concluyendo con el Espacio Cueva Fuente del Trucho encierra todo el misterio de la vida y arte de la única cueva en Aragón con pinturas paleolíticas.

ENTRA CORTE NIEVES ARTE RUPESTRE 1

Parque Cultural del Río Vero 

El Parque Cultural del Río Vero, situado al pie del Pirineo es un singular espacio reconocido por sus valores naturales y culturales. En él, la naturaleza, el paisaje, la historia, el arte, la tradición y el dinamismo de sus habitantes, se dan la mano. Está situado en el centro de la provincia de Huesca (Aragón, España) y articulado por el río Vero, afluente del Cinca. De norte a sur, este río conecta las áreas montañosas prepirénaicas con los suaves relieves y el paisaje mediterráneo del Somontano, unidad geográfica integrada en la Depresión del Ebro.

El Parque Cultural del Río Vero fue declarado en el año 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997, y se gestiona a través de un Patronato y un Consejo Rector.

Está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Admistrativamente ocho forman parte de la Comarca de Somontano de Barbastro, y uno, Bárcabo, de la Comarca de Sobrarbe.

La zona norte del Parque se integra en el Espacio Natural Protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

El Parque Cultural del Río Vero es un espacio que aúna el patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico...Contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y forma parte del Itinerario Europeo CARP "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico". En su desarrollo se ha caracterizado por la participación en diferentes proyectos de cooperación nacional e internacional: Terra, Preiber, Repparp, etc.

Actualmente ofrece un consolidado producto de Turismo Cultural, basado en los recursos del patrimonio y su medio ambiente, con propuestas innovadoras dirigidas a diferentes tipos de público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00