Actualidad
SEMANA SANTA

El párroco de la Catedral de Jaca, Miguel Ángel Domec, abre la Semana Santa

A las 20 horas se inaugura la exposición "La Semana Santa en Jaca" y a las 21 horas se leerá el pregón en la Catedral 

Este viernes, con el tradicional pregón en la Catedral de Jaca, comienzan las actividades de la Semana Santa de Jaca, fiesta de interés turístico regional. Las novedades en la programación de este año pasan por el concierto a cargo de la Banda Municipal, este domingo, y una exposición de fotografías de Semana Santa que podrá visitarse hasta el 1 de abril en el Museo Diocesano. A partir del domingo empiezan los desfiles procesionales que saldrán a la calle todos los días hasta el domingo día 1 de abril.

En esta ocasión, la cofradía de la Piedad y el Descendimiento ha sido la encargada de coordinar y elaborar el programa de actos que comienza este viernes a las 21 horas con el pregón del párroco y canónigo de la Catedral de Jaca, Miguel Ángel Domec. Tras el pregón se realizará el toque del tambor en el que participará una representación de las bandas de Jaca.

Justo antes, a las 20 horas, se inaugura la exposición “Semana Santa Jaquesa” en el Museo Diocesano. En el acto entregarán un reconocimiento al fotógrafo Paco Barón Armañac como ganador del primer concurso fotográfico de Semana Santa.

La Semana Santa de Jaca cuenta con 9 cofradías que portan 13 pasos. El más antiguo, y de mayor valor, es el Cristo de la Cama, que data del siglo XVI.

El domingo, Domingo de Ramos, comenzarán el resto de actos tradicionales de la Semana Santa. A las 11.15 horas en la plaza Biscós tendrá lugar la bendición de palmas y la posterior procesión, en la que, nuevamente el grupo de jotas Uruel cantará a la “Burreta” a la entrada a la catedral. A partir de las 18 horas se desarrollará el Vía Crucis desde el Hospital hasta el Fuerte de Rapitán.

El programa continuará el lunes a las 20.30 horas con la procesión del Encuentro. En ella participan la Cofradía de Jesús Nazareno, desde la Iglesia de Santiago, y la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora, desde el Monasterio de las Benedictinas. Tampoco faltarán las tradicionales jotas del grupo Uruel.

El martes Santo será el turno de la procesión del Silencio, con la cofradía de la Sangre de Cristo y la cofradía de la Piedad. Se ha mantenido el recorrido corto, que saldrá de la Catedral para ir por la calle Obispo, calle Mayor, calle Echegaray y finalizar en la plaza de la Catedral.

El miércoles a las 20.30horas saldrán en procesión las cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y a partir de las 22.30 horas tendrá lugar la procesión de la “Rompida de la hora”.

Los actos continuarán el jueves a las 18 horas con la apertura de la exposición de pasos, que podrá visitarse también el viernes hasta las 14 horas, y el Vía Crucis a las 23 horas con la cofradía de la Flagelación.

La procesión del Santo Entierro partirá el viernes a las 20 horas con su recorrido habitual. En ella se espera que participen 1.000 cofrades pertenecientes a las nueve cofradías de Jaca y el programa concluirá el domingo con la procesión del Cristo Resucitado.

Esta última contará con la Virgen de la Alegría, que partirá de desde la Avenida Juan XXIII hasta la Avenida Jacetania, donde los pasos se separarán: el Cristo Resucitado continuará por esa avenida y la Virgen de la Alegría atravesará la plaza Biscós para reunirse de nuevo en la plaza de San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00