borrasca

El paso de "Filomena" por Monzón fue menos virulento de lo que se esperaba inicialmente

Con el retén fue suficiente para afrontar todas las labores de limpieza y esparcimiento de sal

Labores de limpieza en Monzón
Labores de limpieza en Monzón

El paso de la borrasca “Filomena” se dejaba notar por Monzón, pero menos de lo que apuntaban las previsiones iniciales. El concejal de Servicios del consistorio montisonense, Salvador Sarrado, explicaba que aunque prepararon un dispositivo mayor, para el que se contaba con la totalidad de la Brigada Municipal, finalmente bastó con el retén.

SARRADO BALANCE FILOMENA 1

Salvador Sarrado, concejal de Servicios

Fue el jueves previo cuando se celebró una reunión preparatoria en la que se barajaron los distintos escenarios. Todo el servicio municipal (obras, electricistas, fontaneros…) formaban parte del más cruento, estando preparados y en alerta, a disposición de lo que hubiera hecho falta.

Sin embargo, finalmente, y a la vista de las consecuencias que esta borrasca dejó en Monzón, el retén del fin de semana fue suficiente para realizar todas las tareas. Un total de ocho efectivos de la brigada municipal y del servicio de limpieza retiraban la nieve con cuatro máquinas y esparcían decenas de kilos de sal en las principales vías, comenzando por el centro de salud, los puentes sobre el río Sosa y las aceras más transitadas, para después, centrarse en las calles más empinadas, que es donde podían darse los mayores problemas, tanto para la circulación de vehículos como para el tránsito de personas.

Tampoco las temperaturas con las que ha amanecido este lunes la capital ribereña han sido tan bajas como se esperaba. Por ello, y aunque pronto por la mañana han comenzado un recorrido para esparcir sal en los puntos más conflictivos, poco después han parado porque las temperaturas no han desencadenado en placas de hielo.

En Monzón, la nieve más intensa comenzó en la madrugada del viernes al sábado y finalizó por la mañana. Grosso modo, el edil calcula que cayeron cerca de 10 centímetros de nieve. El mismo sábado a mediodía y en la madrugada al domingo volvió a nevar, pero sin llegar a cuajar en las zonas donde ya estaba limpio. En todo ese tiempo, no hubo ningún incidente grave.

SARRADO BALANCE FILOMENA 2

Salvador Sarrado, concejal de Servicios

Ante la previsión de bajas temperaturas para los próximos días, Sarrado explicaba que van a seguir echando sal todas las mañanas en las principales aceras, Centro de Salud y demás lugares de concentración de gente. De hecho, iban a empezar este lunes en los colegios, pero al suspenderse las clases hasta el miércoles, aquí no acudirán hasta pasado mañana.