comarcas

El Patronato de los espacios naturales protegidos de Aragón denuncia la eliminación del presupuesto de la DGA

Exigen al Gobierno de Aragón que se mantenga el Fondo en los presupuestos de 2021 y siguientes tal y como está reconocido por Ley

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

En una reunión de la Red MENPA (Municipios con espacios naturales protegidos de Aragón), órgano creado en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) y que agrupa a 57 municipios aragoneses, ha manifestado su desacuerdo y malestar por la eliminación en el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2020 del fondo de dos millones de euros que recibían los municipios con espacios naturales protegidos como compensación por las afecciones y limitaciones de uso que sufren en su territorio.

Los miembros consideran que la problemática no es nueva, que los actuales e importantes problemas de gestión y financiación vienen desde hace muchos ejercicios económicos, pero también denuncian que en este último no han mejorado. Estos responsables municipales creen necesario y bueno que existan unos espacios naturales protegidos bien gestionados y financiados, lo que contribuiría al desarrollo territorial y al de las personas que en ellos viven. Por lo que entienden que es fundamental mejorar la gestión para frenar la despoblación y denuncian que hasta el momento los espacios naturales protegidos no solo no han contribuido a fijar población en el territorio, sino que hay zonas que la han perdido por las afecciones que soportan.

Los responsables plantean como soluciones cobrar ya el pago compensatorio por hectárea que les corresponde por Ley; recuperar como mínimo las dos reuniones anuales de los Patronatos y formalizar ya todas sus comisiones directivas para que se reúnan como mínimo cada dos meses; mostrar su descontento con el escaso presupuesto para los espacios naturales protegidos para 2020 y su mínima ejecución que vaticinan un mal presupuesto para 2021; expresar la preocupación porque no existe una política efectiva y racional en la gestión forestal y sus esfuerzos económicos siguen dirigidos a la extinción y no como es lógico a la prevención, facilitando además la continuación de la ganadería extensiva y el paisaje mosaico que es garantía de la perdurabilidad de esos paisajes.

También piden volver a la figura del responsable directo de cada espacio natural protegido y coordinar las labores de los Agentes de Protección de la Naturaleza con los responsables del territorio para mejorar su eficacia en la gestión; mejorar radicalmente la actual política de contratación de personal, tanto en su temporalidad como priorizando la contratación de personal cualificado del territorio. Esto contribuirá al asentamiento y mantenimiento de la población. También es necesario dotar al personal de los medios necesarios (como vehículos o emisoras) superando las carencias actuales.

Concluyen que hay que llevar a cabo de forma conjunta la promoción y difusión de los espacios naturales protegidos a través de campañas de publicidad que son más necesarias que nunca en estos momentos, tal y como se ha hecho con otros sectores.

Comentarios