Comunicaciones

Los aludes cierran Portalet y los accesos al Balneario y Llanos

Las avalanchas, la lluvia intensa y el inicio del deshielo elevan los niveles de alerta este fin de semana

Alud
El alud se ha producido este viernes a la salida del túnel de Bielsa en la parte francesa


Debido al alto riesgo de aludes, se ha cerrado el paso transfronterizo de Portalet. Las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital se cierran este sábado a las 15.30 horas hasta el domingo a las 14.00. 

Las previsiones meteorológicas y la situación de la nieve en las laderas determinan que existe riesgo de desprendimiento de nieve durante todo el fin de semana. Fuera de las carreteras, en la montaña, también el peligro es muy alto y se sitúa para toda la cordillera del Pirineo en nivel 3.  Se recomienda a todos los montañeros y esquiadores extremar la precaución. La Aemet ha informado que durante las últimas 24 horas se han vuelto a registrar aludes de nieve húmeda en algunos de los puntos de observación, en general, de tamaño pequeño.

Durante las próximas 24 horas van a producirse precipitaciones de diferente intensidad y cuantía, que irán intensificándose ya de cara a la tarde del sábado y la madrugada del domingo.
Como las temperaturas continuarán muy suaves, serán en forma líquida en gran parte de la cordillera, esperándose en forma de nieve sólo en la alta montaña.

En consecuencia, la humidificación del manto tenderá a incrementarse aún más, incluso en cotas altas, por lo que las purgas espontáneas de nieve húmeda serán comunes, principalmente en pendientes inclinadas y canales. Podrán adquirir tamaño mediano, y no se descartan en algunos casos aludes de fondo que movilicen cantidades de nieve considerables.

Según cómo se fuera enroscando la borrasca, todo apunta según La Meteo que viene, que el domingo amanecería muy nuboso o cubierto en todo el Pirineo con nevadas a 1.500 m y vientos flojos.

Tras el mediodía se anuncia una apertura de claros en Aragón al sur del Pirineo, con mejoría parcial. Pero el Pirineo continuaría muy nuboso y con nevadas débiles o moderadas todavía al mediodía y comienzo de la tarde, despejándose por fin los cielos en el Pirineo durante la segunda mitad de la tarde y la noche posterior.

Reserva de nieve

El deshielo que ya ha comenzado y tuvo un primer pico en el mes de marzo repuntará en próximos días y tendrá su plenitud en mayo con el conocido “Mayenco”.

La reserva de nieve que acumula en estos momentos en el Pirineo marca unos datos que no se registraban desde hace años y, al mismo tiempo, una buena noticia y un motivo de inquietud por el deshielo de los próximos días.

Según los expertos, más de un billón y medio de litros de agua se acumulan en las montañas. Para hacerse una idea de lo que eso significa, es más de toda el agua que puede albergar el mayor embalse de la cuenca del Ebro y uno de los mayores de España, el de Mequinenza, el conocido popularmente como Mar de Aragón.

Comentarios