Actualidad
MEDIOAMBIENTE 

El Pirineo aragonés rechaza los macroproyectos fotovoltaicos

Más de 200 altoaragoneses han participado en la manifestación que se ha celebrado este sábado en Madrid

La Asociación Alianza Energía y Territorio, Aliente, que aúna a más de 170 asociaciones y plataformas, ha celebrado este sábado en Madrid una manifestación entre Atocha y Sol para protestar contra los macroproyectos fotovoltaicos. El lema de la manifestación ha sido “Por una transición energética realmente ecológica, sostenible y justa con todas las personas y territorios”.

Más de 200 altoaragoneses procedentes de las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego han participado en la manifestación, a la que se ha sumado la plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Laluenga-Isona.  En total más de 1.000 aragoneses en su mayoría miembros de la plataforma PDEPIRINEO (Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo) se han unido a las reivindicaciones de otras 170 organizaciones de toda España en Madrid, para exigir ‘Renovables sí, pero NO así’.

En el viaje a Madrid, los manifestantes han expresado en Zaragoza, frente al Palacio de la Aljafería, su rechazo a los macroproyectos fotovoltaicos de la Fueva, Jacetania, Alto Gállego, así

como la línea de Alta Tensión de la Ribagorza.

Las plataformas altoaragonesas se oponen de manera firme a la instalación de grandes infraestructuras fotovoltaicas que afectan a unas 1.400 hectáreas en las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. Los territorios afectados en la provincia de Huesca han realizado en las últimas semanas varias concentraciones y manifestaciones en Sobrarbe y Jacetania.

El portavoz de la plataforma de La Fueva, Carlos Espluga, ha explicado que “es algo común a muchas zonas en España y debemos aportar nuestra experiencia como parte implicada en este problema, no nos queda otra que defendernos”. Carlos Espluga ha recordado que "no se está en contra del progreso sino de la utilización de las nuevas energías para seguir sacando las mayores rentabilidades económicas a costa del territorio".

CORTE ESPLUGA MADRID OCT 2 (FTP BARBASTRO)

Aliente es la entidad que ha organizado la manifestación a la que se han adherido más de 170 asociaciones y plataformas de toda España. Un colectivo estatal que nace con el apoyo inicial de decenas de organizaciones y cientos de personas a título individual y de carácter voluntario, unidas para proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro.

Una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio, en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00