Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
manifestaciones

El Pirineo clama en sus manifestaciones: “Queremos vivir aquí”

“Desamparo”, “medidas injustas”, “ruina inminente” eran algunas de las consignas lanzadas en las cuatro concentraciones #SosPirineo

En torno a 1500 personas se han sumado a las cuatro concentraciones #Sos Pirineos convocadas este viernes en Aínsa, Jaca, Biescas y Castejón de Sos. Volvían a sonar cacerolas, esquelas y llamamientos al Gobierno de Aragón pidiendo que dé respuesta a una situación que califican de “sangrado social”. La economía de las comarcas pirenaicas dependen del turismo y los habitantes de segundas residencias que llevan meses sin llegar. “Nuestros ahorros han desaparecido”, decían, y exigen ayudas directas y “que nos hagan saber la hoja de ruta en la vuelta a la reactivación de la actividad y la economía”, se leía en uno de los manifiestos. También se escuchaban voces pidiendo la flexibilización de medidas sanitarias. “No tiene ningún sentido estemos sufriendo las mismas restricciones que en otras zonas con una incidencia mayor”, decían.

Son algunos de los mensajes que se lanzaban en las cuatro manifestaciones, una por comarca pirenaica, que se desarrollaban sin incidentes y gritando “todos los valles en una misma voz: en el Pirineo queremos vivir”.

En el Sobrarbe, Aínsa concentraba a unas 700 personas. Unas 400 se daban cita en Jaca y recorrían diversas calles de la ciudad con final en la plaza Biscós. Se escuchaban gritos de dimisión para el presidente del Gobierno de Aragón, y Elena Lanuza, portavoz del movimiento #SosPirineo en la Jacetania, pedía que se tenga en cuenta la incidencia de casos covid en los diferentes territorios para modular las medidas restrictivas. María José España, propietaria de un hotel en Jaca, leía un manifiesto redactado en el valle de Benasque en el que hablan del “desamparo y sangrado social” que sienten en el Pirineo. “Pagamos todos los impuestos religiosamente y ahora estando inmersos en la mayor crisis que hemos conocido, es cuando tenemos que sentir el apoyo y el empuje a exigir unas ayudas directas (…) como montañeses, españoles y también europeos”.

Manifestación SOS Pirineo

Biescas concentraba a unas 350 personas del Valle de Tena y el resto del Alto Gállego. Allí, Diego Herrero, hostelero de Formigal, avisa que van a “seguir luchando por mantener a las familias y crear puestos de trabajo en las localidades pequeñas”.

En la Ribagorza, donde llevan más de una decena de manifestaciones similares, se concentraban en Castejón de Sos unos 300 de habitantes del territorio. Desde la plaza Morera y hasta el Ayuntamiento, donde acababan leyendo un manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00