Actualidad
NIEVE

El Pirineo inicia el invierno con los primeros esquiadores en Astún y Formigal

Las dos estaciones inauguran la temporada este fin de semana con 45.5 km. entre ambas y espesores de nieve en excelentes condiciones

El invierno ha comenzado, antes de lo esperado. Las estaciones de esquí de Astún y de Aramón Formigal- Panticosa están ya abiertas y recibían este sábado a los primeros esquiadores que tenían muchas ganas de volver a ver la nieve y sobre todo deslizarse sobre ella. La afluencia resultaba muy positiva con miles de esquiadores en ambas estaciones durante este arranque del fin de semana y de la temporada. Por delante queda una de las campañas más largas de los últimos años que se alargará 144 días hasta el próximo 12 de abril coincidiendo con el final de la Semana Santa.

En total pueden acumular 20-30 cm, al esperarse una nevada más o menos continua hasta las 8 horas del domingo, cuando se prevé que las nevadas cesen tras amanecer o a media mañana, de cara a una jornada de alternancia de sol y nubes, con ambiente frío (temp de 0/4ºC en los valles) y vientos flojos variables o de componente norte.

Las incidencias en las carreteras a lo largo de este sábado han obligado a establecer el uso obligatorio de cadenas en los tres pasos fronterizos en la provincia de Huesca. En total se han contabilizado casi 20 incidencias en diversos tramos carreteros del Alto Aragón hasta media tarde, la mayoría en la Jacetania. La alerta por nevadas se mantiene hasta las seis de la madrugada de este domingo con una cota de nieve que subirá de 900 a 1.200 metros.

Hay varias carreteras donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno: El tramo de la A-135, entre Broto y el Puente de los Navarros; la A-2606, entre Panticosa y el Balneario; la A-136, entre Biescas y el Alto de Portalet; la A-2605, entre Jaca y Aísa; la A-1602, entre Berdún y Ansó; la A-1603, entre Santa Cruz de la Serós y Bernués; la A-1205, entre Jaca y Santa María; la A-176, entre Puente La Reina de Jaca y Ansó; la A-132, entre Villalangua y Puente La Reina de Jaca; la N-330a, entre Canfranc Estación y Candanchú; la N-330b, en Candanchú; la N-330, entre Jaca y Canfranc-Estación; la HUE-631, entre Sarvisé y Fanlo y la N-260a, entre Broto y Biescas.

En el Alto Gállego se han quedado sin suministro eléctrico a 5.000 clientes de Biescas y Hoz de Jaca por una avería que Endesa ha podido subsanar de forma progresiva hasta que dar resuelta por completo a primera hora de la tarde.

En cuanto a las incidencias por la nieve, es obligatorio el uso de cadenas en estos momentos en los tres pasos transfronterizos para cruzar a Francia por los túnel del Somport (N-330) y Bielsa (A-138) y el alto de Portalet (A-136)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00