comarcas

"El Pirineo no se vende, macroplantas solares, no"

La plataforma en defensa del Pirineo realizaba una concentración y una tractorada en Jaca para mostrar su oposición a estos macroproyectos

concnentración en jaca contra los macropoyectos de parques fotovoltaicos
concnentración en jaca contra los macropoyectos de parques fotovoltaicos

Bajo el lema “Renovables sí, pero así no”, la Plataforma en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo ha realizado una concentración con tractorada en la plaza Biscós de Jaca, donde han participado más de 200 personas y una veintena de tractores. Con esta actividad han querido hacer visible su rechazo a la instalación de placas solares en grandes superficies de las coamrcas del Pirineo, alertando de macroproyectos en terrenos de pueblos del municipios de Jaca y Sabiñánigo, Sobrarbe o de La Fueva.

El Manifiesto ha sido leído y apoyado, por representantes de la plataforma, la Asociación,, la asociación Amigos de Serrablo de Sabiñánigo, la asociación de consumidores Doña Sancha de Jaca, las asociaciones de empresarios de la Jacetania, Acomseja y del Alto Gállego Aepag y representantes del sector primario con agricultores y ganaderos.

Natalia Lopez, que ha sido la coordinadora del manifiesto, y ha resaltado que los macro parques fotovoltaicos, es la mayor amenaza que tiene en mundo rural y el sector del turismo, de la zona Pirenaica,

En la plaza Biscós se podían leer pancartas en las que se decía “el Pirineo no se vende, macroplantas solares no” “defendamos al Pirineo”, “no a macropyectos fotovoltaicos” “en defensa de nuestro paisaje” o “no a la especulación, regulación ya”.

Desde la plataforma en defensa del Pirineo, piden a los ayuntamientos, como Jaca, Sabiñánigo, Ainsa o La Fueva, una mayor restricción en sus planes de ordenación urbana. Para ello Ayuntamientos como los de Jaca y Sabiñánigo tienen en vigor una moratoria, mientras se estudia la modificación del PGOU . Mientras al gobierno regional y nacional piden una normativa marco. Así lo señalaba, Carlos Avellana, portavoz de la plataforma

La concentración comenzaba con una tractorada que recorría las calles de jaca, en la que participaban en torno a 20 tractores, venidos de las comarcas del Pirineo.

Sobre la mesa hay distintos proyectos de construcción de grandes parques fotovoltaicos. En la Jacetania y Alto Gállego existen proyectos que afectarían, calculan, a 900 hectáreas (entre placas y líneas de evacuación). En La Fueva (Sobrarbe) calculan proyectos de en torno a 420 hectáreas, en la Ribagorza existe oposición a las líneas de alta tensión necesarias para transportar la energía generada y con esta concentración y la prevista la próxima semana en Madrid, con plataformas de todo el territorio nacional, quieren seguir presionando a sus Ayuntamientos a regular este tipo de explotaciones estableciendo distancias mínimas a los núcleos de población y entre los distintos parques solares.