El Tiempo

El Pirineo se queda sin nieve por debajo de 1900 metros tras las lluvias de esta semana

A partir de la cota 2000 hay zonas con hasta 130 cm. Semana Santa de 20 grados en Huesca

wer
wer

La temporada de nieve terminó el 14 de marzo con el estado de “alarma” en España y el sector echó el cierre con unos datos que estaban siendo muy positivos. En aquel momento, tras la puesta en marcha de remontes a mediados de noviembre, hoteles, restaurantes, tiendas y estaciones tenían puesta su mirada en las vacaciones de Semana Santa.

La realidad en este arranque de Semana Santa en el Pirineo, es que no ha quedado nieve por debajo de 1.900 metros y las estaciones hubiesen abierto de forma muy parcial. Esta semana ha llovido y las temperaturas han sido muy altas.

wer

HUESCA CAPITAL

Las temperaturas máximas van a ser de 20 grados de jueves a domingo. Las mínimas se moverán entre 8 y 10 grados.
No se esperan en la capital precipitaciones, salvo alguna gota el vieres por la tarde (según Aemet probabilidad del 45%). Jueves con predominio de sol, el viernes nubes y claros y fin de semana con nubes pero sin precipitación.

EMBALSES

Todavía la reserva de nieve es positiva para aumentar el caudal de los ríos y cuando llegue el “mayenco” llenar los embalses.
Este miércoles, La Sotonera estaba con 180 hm3 de una capacidad total de 189 hm3, El Grado 375 hm3 de 400, Yesa 410 hm3 de 447 y Vadiello que abastece a Huesca 14 hm3 de un total de 17

MANTO NIVOSO

Según informa la Aemet , la distribución del manto es claramente asimétrica, presentando numerosas calvas en solanas hasta altitudes considerables, mientras que en vertientes no soleadas mantiene continuidad por encima de 1.800-1.900 m, con espesores que en zonas favorables al depósito llegan a alcanzar los 130 cm a 2.200 m. Merced a las lluvias caídas, y a falta de un rehielo nocturno efectivo, en superficie la nieve aparece blanda desde primeras horas. Bajo esos primeros centímetros de nieve húmeda, yace un manto viejo denso y muy evolucionado, con estratos muy duros en su interior y a menudo espesas costras en las capas más externas.

PRONOSTICO JUEVES

Algunas nubes bajas de madrugada y primeras horas de la mañana. Nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía. Se esperan chubascos débiles localmente moderados, principalmente en los macizos orientales, en las horas centrales o por la tarde. Cota de nieve en torno a 2.200-2.300 metros. Viento flojo, con predominio de las componentes este y sur.
A partir de la cota 2000 hay zonas con hasta 130 cm. Semana Santa de 20º en Huesca

VIERNES

De madrugada intervalos de nubes bajas, por la mañana poco nuboso y a partir del mediodía nuboso o muy nuboso, con nubes de evolución diurna. Se esperan precipitaciones durante las horas centrales y por la tarde, con preferencia cerca de la divisoria con Francia, donde podrán ser locamente moderadas. Cota de nieve en torno a 2.100-2.300 metros.

SÁBAD0

Intervalos nubosos, a menudo muy nuboso o cubierto con nubosidad de evolución diurna.Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente por la tarde, a veces en forma de chubascos y con la cota de nieve en torno a 2.300 metros.

DOMINGO
Intervalos nubosos aumentando a nuboso en el resto. No se descartan precipitaciones, débiles o localmente moderadas y a veces en forma de chubasco. Cota de nieve bajando de 2.200 metros a 1.700 al final del día.

Comentarios