SEGURIDAD

El Plan de Emergencia Exterior debe estar operativo en Sabiñánigo

Tiene un coste estimado de 88.000 euros y su financiación corresponde por ley a las empresas que se harán cargo de su mantenimiento

Zona industrial
Una parte de la zona industrial


En el pleno ordinario de este miércoles que va a celebrar el Ayuntamiento de Sabiñánigo a las 16,00 horas, en su apartado de ruegos y preguntas Cambiar Sabiñánigo va solicitar información sobre el retraso en la implantación del Plan de Emergencia Exterior de la localidad.

Este grupo municipal considera “muy grave que después de un año desde que se constituyó el Comité para la implantación y mantenimiento de este plan, del que forma parte el Ayuntamiento, se encuentre paralizada la instalación”.

Recuerdan que entre otras medidas incluye  un sistema de alarmas de aviso a la población ante efectos de los accidentes que pudieran producirse en los establecimientos industriales de la localidad que trabajan con sustancias peligrosas, la información a la ciudadanía sobre el modo de actuar ante incidencias, así como la realización de simulacros.

Cambiar Sabiñánigo defiende que es urgente que el actual equipo de gobierno asuma la operatividad del mismo puesto que “su inacción, en el caso de producirse una situación de emergencia, dejaría totalmente vulnerable a la población afectada al no estar debidamente avisada ni informada de cómo actuar en esta situación”.

Igualmente Cambiar Sabiñánigo solicitará a la alcaldesa que proponga y logre que las torres de aviso lleven incorporados sistemas de medición de los contaminantes que potencialmente puedan emitir estas empresas y de que sea la propia Administración la responsable de su gestión.
Javier Sadornil, portavoz de este grupo recordaba que “el sistema de alarmas de aviso a la población tiene un coste estimado de 88.000 euros y su financiación y responsabilidad económica corresponde por ley a las empresas”.

Comentarios